Elecciones presidenciales en Brasil

Otra encuesta ubica a Haddad en segundo lugar y creciendo en intención de voto

El sondeo de la firma MDA ubica al candidato de la izquierda con una amplia ventaja con respecto a los candidatos que se encontraban posicionados desde hace mas tiempo

Haddad crece rápidamente en intención de voto

En su segunda semana como el candidato oficial a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Comunista (PcdoB), Fernando Haddad alcanzó el segundo lugar en las preferencias de los brasileños. Así lo indica una encuesta de la firma Instituto MDA.

De acuerdo con el sondeo, Haddad ya sacó amplia ventaja a otros candidatos que estaban previamente posicionados luego del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien sigue en primer lugar con 28,2% de intención de voto.

El centroizquierdista Ciro Gomes, del PDT, cayó al tercer lugar con 10,8% de los sufragios. Le siguen el centroderechista Geraldo Alckim con 6,1%. La candidata que registra el mayor descenso es Marina Silva que apenas logra 4,1% de intención de voto, la mitad que lo registrado en un anterior sondeo.

La intención de votar en blanco suma 13,4% y los indecisos 12,3%. El sondeo anterior lo lideraba Luiz Inacio Lula Da Silva con 37,3%.

Para la segunda vuelta

De acuerdo con la encuesta, existen grandes posibilidades que los comicios tengan que ir a segunda vuelta. En ese escenario, Bolsonaro vencería hipotéticamente a todos sus adversarios, excepto a Ciro Gomes.

En cuanto a los índices de rechazo a cada candidatura, los mas repudiados son: Marina Silva: 57,5%; Geraldo Alckmin: 53,4%; Jair Bolsonaro: 51%; Henrique Meirelles: 49%; Fernando Haddad: 47,1%; Ciro Gomes: 38,1%; João Amoêdo: 34,5%; Alvaro Dias: 32,2%.

En cuánto a la posibilidad de cambio de voto. El 78% de los electores de Bolsonaro dicen que su decisión es definitiva. El 75,4% de quienes votarán por Haddad tampoco cambiarían su opción. La invariabilidad en la intención de voto decae mucho mas en los casos de Ciro Gomes y Marina Silva, con 49,1% y 48,4%, respectivamente.

La investigación fue realizada por el Instituto MDA, a pedido de la Confederación Nacional del transporte (CNT). Entrevistaron a 2.002 personas entre los días 12 y 15 de septiembre. La semana pasada, otra encuesta encargada por la Central Unitaria de Trabajadores de Brasil, colocaba a Haddad en el primer lugar.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/suramericagiraalaizquierda/09/16/

https://www.elciudadano.cl/brasil/lula-le-dejo-a-haddad-un-programa-de-gobierno-listo-para-brasil/09/13/

Compártelo

Comentarios