Controversia Judicial

Tribunal de Brasil: Lula Da Silva debe seguir preso

El presidente del Tribunal Regional Federal 4, Carlos Thompson Flores, dijo que el caso del expresidente brasileño está en las competiciones del juez federal João Pedro Gebran Neto, quien rechazó la orden de liberación
Publicado en

Brasil / Latinoamérica / Portada

0 0


Tribunal

El presidente del Tribunal Regional Federal 4 (TRF-4) de Porto Alegre, Carlos Eduardo Thompson Flores, intervino en la guerra judicial de dos magistrados y decidió que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, debe permanecer en prisión.

El magistrado Thompson Flores afirmó este domingo que el caso de Lula está en el marco de las competiciones del juez federal João Pedro Gebran Neto (quien rechazó liberar al expresidente), y no del juez Rogério Favreto, quien a lo largo del día emitió tres fallos para liberar a Lula.

El “habeas corpus” concedido este domingo por Favreto generó una gran polémica y contó con la oposición de un segundo juez, João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en segunda instancia, lo que abrió un pulso jurídico entre ambos magistrados.

A pesar de la decisión de Gebran Neto, Favreto insistió y ordenó en su último auto que Lula fuera puesto en libertad inmediatamente, pero la Policía Federal no actuó debido a la contradicción entre los autos de ambos jueces.

En respuesta, el diputado federal Wadih Damous del Partido de los Trabajadores (PT), uno de los autores del pedido de ‘habeas corpus’, ha declarado que la defensa de Lula contestará la decisión de Thompson Flores. Según el parlamentario, el presidente del TRF-4 no podría interferir en la controversia entre Gebran Neto y Rogério Favreto. Los abogados del expresidente brasileño se reunirán para decidir qué camino jurídico tomar a partir de ahora, reseñó RT.

«La decisión de Thompson Flores es absurda, completamente ilegal», aseveró Damous, agregando que la competencia del magistrado Rogério Favreto solo podría ser revocada por una decisión colegiada o un tribunal superior. «Esto demuestra la anarquía del poder judicial», concluyó el parlamentario.

Horas antes, el juez que condenó al expresidente brasileño, Sergio Moro, también indicó que su colega, Rogério Favreto, «no tiene la competencia para tomar» la decisión para liberar Lula, quien fue condenado a 12 años de prisión el enero pasado.

Desde el 7 de abril Lula da Silva permanece preso en Curitiba (Paraná), en el marco de la megacausa conocida como Lava Jato (lavado a presión, en español), que reveló una trama de corrupción alrededor de la empresa estatal Petrobrás y los sobornos que pagó la constructura Odebrecht.

 

https://www.elciudadano.cl/latino-america/brasilenos-salen-a-las-calles-a-favor-y-en-contra-de-la-libertad-de-lula/07/08/

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬