En enero reportan al menos 15 invasiones a tierras ancestrales

(Video) Pueblos indígenas brasileños protestan contra políticas de Bolsonaro

La primera diputada federal indígena, Joena Wapichana, comentó que desde el legislativo se va a enfocar en el avance de los derechos colectivos indígenas
Publicado en

Brasil / Pueblos

0 0


Pueblos originarios brasileños protagonizaron este jueves diversas manifestaciones en varias regiones del país sudamericano, para denunciar las crecientes amenazas que sufren en sus territorios por los discursos y acciones del presidente Jair Bolsonaro, reporta Prensa Latina.

Con el lema «Sangre indígena, ninguna gota más», las movilizaciones se realizaron en al menos 22 estados y en el Distrito Federal. Según el portal Rede Brasil Atual, también se organizaron actos en Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Portugal e Irlanda.

Enero Rojo

En el llamado «Enero Rojo», los indígenas realizaron actos contra las medidas de Bolsonaro. Integrantes de la etnia tupinambá cerraron carreteras para exigir la demarcación de sus tierras; mientras nativos de las etnias awa, ka’apor, guajajara, tremembé y gamela marcharon en Maranhão hasta la sede estatal del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agrária (Incra), también para presionar por la reactivación de las demarcaciones de tierras.

En Fortaleza (capital del estado de Ceará), indígenas marcharon hasta el Ministerio Público, igualmente en defensa de las demarcaciones.

Por su parte, en el estado de Mato Grosso, el pueblo Kisedje también se movilizó en la aldea khikatxi de la Tierra Indígena wawi, al este del río Xingu.

Caso Funai

Una de las primeras medidas del gobierno de Bolsonaro fue retirar de la Fundación Nacional del Indio (Funai) las atribuciones relativas a los procesos de identificación y demarcación de tierras indígenas, ahora bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura.

«Tal medida es carta blanca a los ruralistas para dictar las reglas sobre demarcación de las tierras indígenas, ya que la titular de la cartera de Agricultura, Tereza Cristina, representa los intereses del agronegocio», denuncia en una nota el Consejo Indigenista Misionero.

De acuerdo con la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), Bolsonaro es la representación máxima de una barbarie continuada de 519 años, que busca expulsar a los indígenas de sus tierras por medio de una política de exterminio, ahora canalizada por el Estado.

Sonia Guajajara, coordinadora de la APIB, criticó la decisión del presidente «municipalizar la salud indígena», medida que prevé que sean atendidos en centros de salud, como el resto de los ciudadanos. Actaulmente, la atención se hace en las propias aldeas, con entrenamiento específico de los profesionales.

«La garantía de territorio es la principal bandera de los pueblos indígenas. El gobierno ha dado una demostración clara de que ya no va a realizar demarcaciones, porque está entregado en manos del agronegocio. El Ministerio de Justicia es el órgano que tiene preparación y estructura para hacer estudios y demarcaciones», apuntó.

Según Guajajara, las declaraciones hechas por el Presidente, en torno a las cuestiones indígenas, han ayudado a alimentar la violencia, conflictos y la invasión de tierras. «El que ya está allí y tiene la intención de invadir, se siente respaldado por ese discurso.»

Por último, resalta que en enero reportan al menos 15 invasiones en áreas de conflicto. «¿Qué esperar entonces en un año? Accionamos al Ministerio Público contra la medida. Vamos a crear un frente parlamentario para presentar enmiendas para esos desmontes «.

https://www.elciudadano.cl/brasil/video-bolsonaro-enfila-su-gobierno-contra-lgtb-indigenas-y-comunistas/01/04/

https://www.elciudadano.cl/brasil/video-60-rechazan-medidas-de-bolsonaro-para-tierras-indigenas-en-brasil/01/14/

Compártelo

Comentarios