Cámara de senadores de Bolivia: “No se aprobará el crédito del FMI hasta que cumpla con la norma del país”

La Gerencia de Operaciones Internacionales del Banco Central eliminó los informes del mes de abril y de mayo del préstamo del Fondo Monetario Internacional
Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el 17 de abril la solicitud de asistencia financiera de emergencia que realizó el Gobierno de facto de Bolivia por $327 millones en virtud del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).

El préstamo fue registrado por el  Banco Central de Bolivia (BCB) en el Estado Mensual de la Deuda Externa Pública de Mediano y Largo Plazo al 30 de abril de 2020.

Sin embargo, la Gerencia de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB) eliminó del Estado Mensual de la Deuda Externa Pública de Mediano y Largo Plazo, los informes del mes de abril y de mayo del préstamo del Fondo Monetario Internacional.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, ratificó el 2 de agosto que no se aprobará el crédito del FMI por $327 millones mientras no se cumpla con todos los requerimientos que exige la normativa boliviana.

Copa ha indicado en reiteradas oportunidades que el préstamo llegó en abril al país sin cumplir el procedimiento establecido, por lo que el Gobierno transitorio pretende “chantajear” a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para aprobar el proyecto de ley.

Explicó que el Gobierno que encabeza Jeanine Áñez ofrece un “bono salud” para justificar la aprobación de esos recursos, “No puede llegar (sin el conducto regular), claramente dice nuestra Constitución (Política del Estado) que para cualquier crédito tiene que ser la Asamblea Legislativa la que apruebe para que puedan ingresar (al país)”, precisó.

Rechazó el proceder de quienes encabezaron el golpe de Estado contra Evo Morales, “Ellos han ido así, por la mano se lo han llevado la Constitución y estos créditos han llegado en abril, quién sabe si ya lo gastaron y ahora no saben cómo justificar y quieren chantajearnos a nosotros con un bono salud para la aprobación”.

Indicó que actualmente el dinero se encuentra en el BCB y es por eso que el Gobierno anunció el pago inmediato de un bono. Reiteró que la Asamblea no aprobará ese crédito porque, hasta la fecha, no se cumplió con lo que exige la ley.

Con información de La Razón

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios