Candidatos presidenciales del Perú instan a simpatizantes a esperar resultados oficiales

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto, explicó que el primer avance de las actas escrutadas, son solo un repliegue de las actas cercanas de los centros de cómputo urbanos, "aún falta por contabilizar las actas de la zona rural y del extranjero".

Candidatos presidenciales del Perú instan a simpatizantes a esperar resultados oficiales

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Los candidatos presidenciales de Perú instaron en la noche de este domingo a sus simpatizantes a la calma y a la espera de resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), reseñó Telesur.

El candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, llamó a sus seguidores a vigilar en cada mesa electoral los votos, asimismo, pidió no dejarse llevar por resultados a boca de urna que grandes medios están divulgando.

https://youtu.be/0hNqS4rpqiE

«Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia», aseveró Castillo. Por su parte, la candidata Keiko Fujimori, agradeció a las corrientes políticas que la respaldaron a lo largo de la campaña electoral, «gracias a los peruanos por la oportunidad que me dieron de participar en esta segunda vuelta presidencial», añadió.

https://youtu.be/bHxAtwlL0tI

«Aquí no hay un ganador ni perdedor, se debe buscar la unidad de todos los peruanos. Desde ya convoco a la prudencia, calma y la paz a ambos grupos. Por esa prudencia es que nosotros vamos a esperar los resultados oficiales», sentenció la hija del expreesidente Fujimori. Los pronunciamientos llegan en medio de las tensiones que han generado los resultados no oficiales proferidos por la encuestadora Ipsos en Perú. De acuerdo a Ipsos, Keiko Fujimori obtiene el 5.3 por ciento de los votos y Castillo 49.7 puntos porcentuales.

Resultados preliminares dan ventaja a Fujimori

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, dio a conocer el primer avance de las actas escrutadas, las cuales corresponden al conteo de las mesas de sufragios más cercanas de los 104 centros de cómputo.

«Con el 42.030 por ciento de las actas contabilizadas, la candidata por la Fuerza Popular, Keiko Fujimori obtiene el 52.905 por ciento y el candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, el 47.095 por ciento de los votos», indicó Salinas. 

El jefe de la ONPE explicó que los resultados son solo el primer avance del repliegue de las actas cercanas de los centros de cómputo urbanos, «aún falta por contabilizar las actas de la zona rural y del extranjero», agregó.

Jefe de la ONPE llama a cumplir protocolos para evitar contagios el 11 de  abril | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas. Foto referencial: Web.

«Reiterando que con el 42.030 por ciento de actas contabilizadas, la participación ciudadana alcanza el 77.927 por ciento, electores hábiles con ese nivel de actas contabilizadas 42.30 por ciento (10 millones 691.419), donde votaron 8 millones 331.453 ciudadanos», detalló Salinas.

Aclaró que de los 25 millones 287.964 del padrón electoral, un total de 24 millones 290.921 peruanos (tanto de la zona urbana como rural) están en el país y 927.033 están en el extranjeros.

«Agradezco a los miles de voluntarios que acudieron temprano a las mesas de sufragio y nos permitieron cumplir con el deber cívico, agradecimiento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) liderado por su presidente, así como a las Fuerzas Armadas y Policías que siguen brindando la seguridad en cada rincón de la Patria», aseveró Salinas.

También agradeció a los veedores internacionales que participaron desinteresadamente en la jornada, «gracias a las misiones de observación internacional que han sido testigos de nuestro trabajo, profesionalismo e integridad», concluyó.

Castillo pide esperar voto rural

Castillo, luego de conocer el informe de la ONPE, dijo, en una concentración con sus simpatizantes, que “se va a respetar la voluntad popular”, pero aclaró que aún falta de contabilizar casi el 58 por ciento de las actas y el voto de las provincias, de las zonas rurales.

Llamamos a la más amplia tranquilidad, a la unidad. Hemos pasado por diferentes procesos, por diferentes contiendas democráticas (…) y por eso les pido a ustedes tranquilidad”, expresó.

“Llamo al pueblo peruano a ser respetuoso de la voluntad popular”, subrayó el candidato presidencial.

Perú Libre exige garantías en conteo de votos

El grupo político Perú Libre cuyo candidato presidencial es Pedro Castillo, emitió este domingo un comunicado donde pide a las autoridades electorales garantías para el conteo de votos.

«Pedimos la garantía constitucional del debido conteo de votos a través de la revisión de las Actas de inmediato con la presencia de nuestros personeros», pidió la organización política. 

Perú Libre solicitó el escaneo de cada acta con el propósito de que se garantice transparencia, «el conteo de votos se revisarán y realizarán con personeros de ambos partidos políticos», agregaron.

«Solicitamos la presencia del fiscal de Prevención del Delito del Ministerio Público en el cumplimiento de lo establecido, para que el Guardián de la Legalidad pueda dar seguridad jurídica que el Perú exige en el conteo de votos», acotó el comunicado de Perú Libre.

Tanto Castillo como Fujimori instaron a sus simpatizantes a mantener la calma y a esperar los resultados oficiales que emite la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Otras noticias de interés:


Comenta



Busca en El Ciudadano