Carrera por el descubrimiento de vacuna contra COVID-19 tomó a América Latina

Argentina y México se proponen producir vacuna contra Covid-19 para el continente Latinoamericano. En Brasil descubren potentes anticuerpos en caballos contra el virus y Cuba desarrolla una vacuna propia y negocia con Rusia su producción

La carrera por el descubrimiento de una vacuna contra el Covid-19 también ha tomado a América Latina. En esa actividad a favor de la salud del continente se encuentran Argentina, México, Brasil y Cuba con apoyo de Rusia.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su país, junto a México , producirá para Latinoamérica la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la británica Universidad de Oxford, destacaron agencias de noticias.

«Esperamos cuanto antes poder comenzar el proceso productivo», afirmó Fernández en rueda de prensa, quien anticipó que en breve se comunicará con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Argentina anunció que producirá la vacuna contra el covid-19 para AL
Fernández, que se reunió sus representantes, dijo que ese laboratorio firmó un acuerdo con la mexicana Fundación Slim-que financiará parte de la producción- para elaborar entre 150 y 250 millones de dosis destinadas a todos los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil. Foto: AFP.

Fernández, acompañado del ministro de Salud, Ginés González García, anunció que este paso permitirá a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios accesibles, con un coste de entre 3 y 4 dólares por dosis.

«Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna y que podamos de este modo traer una solución al continente», subrayó el mandatario argentino.

La empresa farmacéutica AstraZeneca es una de las principales firmas que trabaja para encontrar una vacuna contra el Covid-19.

Fernández, que se reunió sus representantes, dijo que ese laboratorio firmó un acuerdo con la mexicana Fundación Slim-que financiará parte de la producción- para elaborar entre 150 y 250 millones de dosis destinadas a todos los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil.

Vacuna en tercera fase de desarrollo

La vacuna, que actualmente se encuentra en fase 3 de desarrollo, va a estar disponible para el primer semestre de 2021 y se distribuirá «equitativamente» entre los países latinoamericanos cuyos Gobiernos la demanden.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia prevé que la producción de ...
La vacuna que se desarrollará en Argentina entró ya en fase tres de pruebas, y se ha probado con 4.000 personas voluntarias del Reino Unido -a las que sumarán otras 5.000 de Brasil y 2.000 de Sudáfrica. Foto referencial: Web.

«La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y México y eso va a permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región», destacó Fernández.

La vacuna que se desarrollará en Argentina entró ya en fase tres de pruebas, y se ha probado con 4.000 personas voluntarias del Reino Unido -a las que sumarán otras 5.000 de Brasil y 2.000 de Sudáfrica.

En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo INSUD, será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.

«Este acuerdo destaca el gran nivel de profesionales, la calidad de la ciencia y las capacidades de fabricación que tiene nuestro país», señaló Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para el Cono Sur americano.

Por su parte, Hugo Sigman, director ejecutivo de mAbxience, destacó la decisión de AstraZeneca de elegir a la firma argentina «para la transferencia tecnológica para la fabricación de la sustancia activa de la vacuna».

Descubren en Brasil potentes anticuerpos en caballos

Científicos brasileños, por su parte, anunciarán este jueves en una sesión de la Academia Nacional de Medicina un nuevo descubrimiento sobre anticuerpos en caballos que generan una potente respuesta que neutraliza la Covid-19.

El próximo paso será la aprobación de los estudios clínicos, las pruebas en humanos, para comprobar la seguridad de un tratamiento serológico contra la Covid-19. Foto: Prensa Latina.

El portal de noticias G1 indicó que en la investigación varios animales recibieron la proteína Spike de SARS-CoV-2, responsable de la infección de células humanas, y desarrollaron un anticuerpo más poderoso (de 20 a 50 veces) contra el patógeno.

Según el sitio, Jerson Lima Silva, investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro y presidente de la Fundación de Investigación Carlos Chagas Filho de Amparo, y Adilson Stolet, médico y presidente del Instituto Vital Brasil (IVB), presentaron la solicitud de patente de tecnología.

“Todo se ha desarrollado aquí en Brasil y es importante hacer esta protección intelectual”, declaró Lima Silva a G1.

Anunció que el próximo paso será la aprobación de los estudios clínicos, las pruebas en humanos, para comprobar la seguridad de un tratamiento serológico contra la Covid-19.

Señaló que está en contacto con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. Dijo que la potencia 50 veces mayor de los anticuerpos resulta un número conservador.

RESUMEN: América Latina se enfoca en búsqueda de vacuna contra ...
La carrera por el descubrimiento de una vacuna contra el Covid-19 también ha tomado a América Latina. En esa actividad a favor de la salud del continente se encuentran Argentina, México, Brasil y Cuba con apoyo de Rusia. Foto: Spanish.

“Encontramos en los experimentos anticuerpos hasta 100 veces más potentes. Seguimos cinco caballos semanalmente y cuatro de ellos tuvieron una respuesta incluso superior a 50”, reiteró.

G1 precisa que el coronavirus tiene una proteína con forma de corona (Spike) y es así que el virus se une a los receptores de células humanas para multiplicarse.

El Instituto de Posgrado e Investigación en Ingeniería Alberto Luiz Coimbra produjo una albúmina igual a la CoV-2 de SARS y participó en la investigación.

Técnicos del IVB inocularon solo la proteína en los caballos, lo que genera una respuesta inmune y no permite que el virus infecte a los animales.

La sangre fue tomada de los caballos y purificada para aislar solo los anticuerpos, en un producto listo para hacer seroterapia en humanos.

Este tipo de terapia serológica se ha utilizado durante décadas en enfermedades como la rabia, el tétano y las picaduras de abejas y serpientes.

Para Silva, resulta necesario responder cuál es la mejor fase de la infección de coronavirus y la aplicación de anticuerpos para neutralizar en humanos, pero –piensa-, que será en pacientes moderados y hospitalizados.

Brasil figura como el segundo país del mundo más afectado por la pandemia de Covid-19, detrás de Estados Unidos, y registra hasta la fecha 104 mil 201 muertes y tres millones 164 mil 785 contagios de la dolencia.

Cuba desarrolla vacuna propia y negocia con Rusia

Cuba, igualmente, trabaja en el desarrollo de una vacuna propia para combatir al nuevo coronavirus al mismo tiempo que negocia con Rusia la fabricación en la isla de la registrada por los científicos de esa nación euroasiática.

Vacuna contra coronavirus: ¿Por qué llegará, con suerte, en 2021 ...
Expertos independientes consideraron que es posible que el polo científico cubano tenga en desarrollo una vacuna y destacaron que la isla cuenta con la posibilidad de fabricarla masivamente. Foto referencial: Web.

“Hay varios países que están trabajando… Nuestro país está trabajando con candidatos vacunales”, indicó el miércoles durante su comparecencia diaria el jefe de Epidemiología cubano Francisco Durán, al señalar además que los científicos moscovitas están en contacto con sus pares isleños del Instituto Finlay.

Los comentarios de Durán se sumaron a las informaciones de medios de prensa oficiales que difundieron declaraciones de expertos cubanos sobre el desarrollo de cuatro posibles vacunas, una de ellas muy avanzada en las pruebas de ensayo.

“Estoy seguro de que lo lograrán”, expresó el mandatario Miguel Díaz-Canel en Twitter al alentar a los investigadores cubanos.

Expertos independientes consideraron que es posible que el polo científico cubano tenga en desarrollo una vacuna y destacaron que la isla cuenta con la posibilidad de fabricarla masivamente.

“Cuba produce casi el 80% de las vacunas que consume el Programa Nacional de Inmunización, capacidad de producción de vacunas tiene el país. Está el Instituto Finlay y hay una gran área de innovación tecnológica”, explicó a la AP el director de la Organización Panamericana de la Salud en la isla, el chileno José Moya.

El Instituto Finlay es un centro científico estatal dedicado a la investigación y producción de vacunas que se encuentra en La Habana.

Producción de vacunas contra la COVID 19 en América Latina
La Organización Mundial de la Salud afirmó que todas las posibles vacunas -hay una verdadera competencia entre laboratorios y gobiernos del mundo- deben completar este procedimiento final de ensayo antes de ser distribuidas. Foto referencial: Web.

“No me sorprendería si Cuba avanza con una propuesta de vacuna”, agregó el directivo, quien indicó que tiene prevista una reunión en los próximos días con científicos isleños para informarse sobre el tema.

Mientras tanto, desde Moscú se informó que Cuba está entre los países que podrían coproducir la vacuna Sputnik V desarrollada por científicos rusos y cuyo anuncio causó un verdadero revuelo esta semana.

La vacuna presentada en Rusia aún debe ser validada en una tercera fase de ensayos para ser considerada completamente apropiada.

La Organización Mundial de la Salud afirmó que todas las posibles vacunas -hay una verdadera competencia entre laboratorios y gobiernos del mundo- deben completar este procedimiento final de ensayo antes de ser distribuidas.

Los expertos advirtieron que las vacunas que no completen las pruebas pueden resultar dañinas de diversas formas, desde un impacto negativo en la salud a crear una falsa sensación de seguridad.

“Cuba goza de unas capacidades excelentes para fabricar vacunas. Estamos discutiendo el lanzamiento de la producción con varias empresas cubanas, creemos que Cuba puede convertirse en uno de los centros clave de la producción de vacunas”, dijo Kirill Dmítriev, director del fondo de inversión que financió el proyecto del laboratorio Gamaleya de Moscú, según un despacho de la agencia rusa Sputnik.

Cuba, que había logrado contener la propagación del COVID-19, reportó en las últimas semanas un rebrote por lo cual dispuso un retroceso en el proceso de apertura gradual dispuesto en junio.

Hasta ahora en la isla se han reportado 3.128 contagios y 88 fallecidos por el nuevo coronavirus y se han realizado más de 300.000 pruebas diagnósticas.

Aunque algunos centros de trabajo se abrieron en junio y julio, las clases en todo el país y el transporte público en la capital siguen suspendidos y las fronteras cerradas, salvo para los nacionales. Tampoco hay vuelos comerciales.

(Con información de EFE, AP, Clarin, C5N y Prensa Latina)

Otras noticias de interés:

Comentarios