CELAG: 58 % de argentinos cree que falta de independencia es el principal problema del sistema judicial

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) en agosto, el 58 % de los argentinos cree que la falta de independencia es el principal problema del Poder Judicial

sistema de justicia

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) en agosto, el 58 % de los argentinos cree que la falta de independencia es el principal problema del Poder Judicial.

El sondeo está basado en 2.000 entrevistas telefónicas en 18 de las 14 provincias del país e indaga en las percepciones sobre el Poder Judicial argentino en un momento en el que está sobre la mesa un proyecto de reforma judicial impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández.

El 48 % cree que el objetivo de esta reforma es evitar el abuso de poder por parte de algunos jueces, mientras que un 33 % sostiene que lo que se busca es garantizar la impunidad de algunos políticos. Una abrumadora mayoría del 76 % tiene una imagen negativa de los jueces.

También es mayoritaria la aprobación de la gestión de Fernández de la crisis del coronavirus, con un 74 % de respaldo. A ocho meses de su toma de posesión, dos de cada tres argentinos tienen una imagen positiva del mandatario y un 62 % considera que es un presidente fuerte, que tiene un liderazgo propio.

En un momento en el que el país está en su punto más alto de contagiados y fallecidos por coronavirus, el 65 % considera que evitar el colapso del sistema de salud es prioritario frente a la crisis económica. Por otra parte, nueve de cada diez personas evalúan de forma positiva a los científicos del sector de la salud, convirtiéndolos en el actor social más valorado del país.

En términos de ayudas económicas por la pandemia, un 65 % de la ciudadanía estaría de acuerdo en que el Estado otorgara un sueldo permanente por el valor de la canasta básica para todos los ciudadanos.

En cuanto a preferencias electorales, con los comicios legislativos previstos para 2021, el Frente de Todos se ubica en el primer lugar, con un 37 % de respaldo, seguido por Juntos por el Cambio, con un 23 %.

Finalmente, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, concitan un abrumador rechazo del 81 % y 80 %, respectivamente.

Fuente: Nota de prensa CELAG.

Compártelo

Comentarios