Aída Merlano presentará pruebas sobre compra de votos de Iván Duque

Laa exsenadora colombiana, Aída Merlano, condenada a 15 años de prisión por delitos electorales, reiteró que Duque llegó a la presidencia con votos comprados por los grandes grupos económicos del país suramericano.

Por Leonardo Buitrago

01/03/2020

Publicado en

Colombia / Latinoamérica

0 0


La excongresista colombiana Aída Merlano, quien se encuentra en Venezuela, ratificó las denuncias en contra del presidente neogranido Iván Duque,  cuya campaña compró votos en las pasadas elecciones generales de 2018,y aseguró que presentará las pruebas que sustentan las acusaciones 

En entrevista con el diario El Heraldo de Colombia, Merlano, condenada a 15 años de prisión por delitos electorales, reiteró que Duque llegó a la presidencia con votos comprados por los grandes grupos económicos del país suramericano.

Afirmó que las pruebas que tiene en su poder son “suficientes” para determinar que todas las afirmaciones y denuncias que ha hecho públicamente tienen total veracidad.

“Esas pruebas que yo pienso entregar, las pienso entregar en unos escenarios legales. En un día no puedo contar todo. Yo quiero solucionar rápido mi problema, yo no quiero ser una prófuga de la justicia, yo quiero responder ante mis errores, responderle a la justicia pero a una justicia de verdad”, dijo.

“Si (Iván) Duque quiere desmentirme, que lo haga; pero yo voy a demostrar que estoy diciendo la verdad ”, aseguró Merlano.

Foto: Telesur.

La compra de votos de Iván Duque

En declaraciones anteriores aseguró que su fuga de un centro médico en Colombia fue planeada por Julio Gerlein, presunto financiador de la red de compra de votos por la que está condenada la excongresista, y por la familia Char, en cabeza del senador Arturo Char, uno de los aspirantes a la presidencia del Senado neogranadino.

La excongresista también aseguró, por ejemplo, que Julio Gerlein junto a los Char, habrían comprado votos para la campaña presidencial de Iván Duque, en segunda vuelta.

Entre él y el contratista Faisal Cure, habrían dado 6.000 millones de pesos (2 millones de dólares) para la compra. Según la ex congresista, Iván Duque tenía conocimiento de estos hechos.

Foto: El Heraldo

Responderá por sus errores

En la entrevista con El Heraldo, Merlano aseveró que no tiene problemas en responder por sus errores, pero quiere hacerlo ante a una justicia de verdad, “con garantías y no ir a pagar una condena de unos delitos que yo no cometí. No tengo porqué ser la mártir e ir a pagar una condena de unos delitos que no cometí”.

Indicó que conoce todos los recursos que fueron usados en su momento en la compra de votos y cómo fueron entregados en cada campaña.

Por tal motivo, solicita que todas las denuncias que ha realizado se tomen en cuenta por la Fiscalía o en su defecto por la Corte, para que se inicien las investigaciones pertinentes con las pruebas que se recaben y las que pueda aportar.

https://youtu.be/pDvwl6zGfX4

A un mes y días de haber sido capturada en Venezuela por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana, Merlano sostiene que espera que se conozca su caso en el mundo entero y que haya justicia.

Entramado de corrupción

De acuerdo con la exsenadora, el entramado de corrupción en Colombia implica a empresarios y políticos de alto nivel. 

Señaló que hay una verdadera mafia política y que el propósito de las denuncias es «que conozcan la verdad de lo que es una verdadera mafia política en un país que funge de transparencia y no son más que una cuerda de criminales que poco a poco se están apoderando del país”, precisó.

 Merlano aseguró que se ha convertido en un objetivo militar del presidente de Colombia, Iván Duque, y las familias poderosas de país neogranadino, por haber mencionado sus nombres en las tramas de corrupción electoral.

“Eso me hace un objetivo militar para las familias poderosas (de Colombia) porque hablé de un hombre muy poderoso que es Luis Carlos Sarmiento Angulo, hablé del exfiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, hablé de Vargas Lleras y de Juan Manuel Santos”, recordó.

Asimismo, afirmó que en su estadía en Venezuela se siente segura y con la fuerza necesaria para demostrarle al pueblo neogranadino la clase de corruptos que se quieren adueñar de su país.

“Me siento más tranquila, he podido dormir en paz, siento que aquí mi vida no corre peligro y que aquí (en Venezuela) voy a estar más segura”, situación que le ha permitido recordar más detalles necesarios para demostrarle a Colombia la verdad que se merece.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones