Gobierno colombiano ignora la opinión de grupos ambientalistas

Ecopetrol anuncia polémica, inconsulta y millonaria inversión en «fracking»

Países desarrollados como Francia y Alemania prohibieron la práctica de fracking en sus territorios, así como también lo decretó recientemente México

Por Nathaly Barazarte Daza

27/02/2019

Publicado en

Colombia / Medio Ambiente / Petróleo

0 0


La compañía de hidrocarburos de Colombia, Ecopetrol, anunció la inversión de 500 millones de dólares para la fracturación hidráulica, más conocida como fracking, de los recursos en la cuenca del río Magdalena.

La decisión se toma sin considerar las opiniones de grupos ambientalistas y organizaciones sociales del país sudamericano, que han denunciado las consecuencias negativas que produce la práctica del fracking en el ambiente y en los seres humanos.

La líder del Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán, Alix Mancilla Moreno, sentenció que «la Nación necesita recursos, pero el departamento de Santander necesita agua«.

Para la ambientalista, con la práctica del fracking los acuíferos existentes en la región se secarían, debido a la gran cantidad de agua que se requiere para ese proceso. Considera que prácticas como la agricultura y la pesca no se podrían realizar.

Infografía: El Heraldo

El fracking destruye

En 2018 surgió un desastre en Santander, precisamente por la práctica del fracking. El derrame de 550 barriles de petróleo dejó un grave daño social, económico y medioambiental.

Se contaminaron más de 25 kilómetros del río Sogamoso, lo que ocasionó la muerte a 2.500 animales, y dejó a nueve personas con problemas de salud y a cientos de familias afectadas.

Sin embargo, a menos de un año de esta tragedia, la administración de Iván Duque no clausuró sus negociaciones con las empresas estadounidenses y canadienses para llevar a cabo el fracking.

La compañía explicó que espera por las indicaciones del Gobierno para dar continuidad a los proyectos e iniciar las labores el año 2022, como fecha tentativa.

Infografía: Kapital

Países desarrollados como Francia y Alemania prohibieron la práctica de fracking en sus territorios, así como también lo decretó recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Múltiples daños

Fabián Díaz, representante a la Cámara de la Alianza Verde, manifestó su rechazo a la propuesta de Ecopetrol y explicó que no solamente se afectan los recursos naturales, sino también la salud de los residentes de la región.

«El fracking es una práctica que ha sido abolida por diferentes países, se ha podido comprobar sus efectos nocivos para la vida de las personas», señaló.

Para el docente universitario y ambientalista Jairo Puentes Brugés, es un retroceso que Colombia realice la práctica del fracking para la extracción de hidrocarburos.

«Ya hay países que suspenderán los combustibles fósiles, y el fracking produce demasiados gases efecto invernadero, por lo que estarían destruyendo la capa de ozono, justamente en contravía del Acuerdo de París y la COP 21 de hace 2 años», explicó.

https://www.elciudadano.cl/colombia/no-al-fracking-gritan-los-movimientos-sociales-colombianos/10/23/

https://www.elciudadano.cl/colombia/el-fracking-en-colombia-la-oposicion-promueve-su-detencion-desde-el-senado/11/20/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬