Tribunal ordena ampliar investigación sobre vínculos de Uribe en masacre paramilitar

Un tribunal ordenó ampliar la investigación sobre Álvaro Uribe y sus vínculos en la masacre perpetrada por paramilitares en 2001

El Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, en Colombia, ordenó a la Fiscalía  buscar más información “sobre el posible compromiso” del expresidente del país, Álvaro Uribe, en la masacre de la vereda Cañaveral, en el departamento de Antioquia, ocurrido el siete de julio de 2001, cuando el ultraderechista ejercía como gobernador de la entidad.

El magistrado del tribunal, Juan Guillermo Cárdenas, estableció que se ampliara la diligencia presentada en 2013 por el exparamilitar, Néstor Abad Giraldo Arias, quien aceptó haber participado en la incursión armada en la vereda.

Conocido como “el Indio”, Giraldo Arias, quien se encuentra en prisión, relató que «cinco grupos de paramilitares se reunieron para comenzar una incursión a la vereda Cañaveral.

A continuación, los grupos desencadenaron «una masacre contra los pobladores de esa zona, a quienes los paramilitares acusaban de ser «colaboradores de guerrilleros». Se desconoce el número total de personas asesinadas, entre las que figuran niños y mujeres, ya que algunas fueron arrojadas a los ríos cercanos.

Las víctimas en su gran mayoría eran jornaleros o trabajadores de la tierra y sus familias, tal y como establece la sentencia.

En su versión, ‘el Indio’ aseguró que el líder paramilitar conocido como ‘Doble Cero’ ordenó a un subordinado, Jhon Jairo Restrepo Marín, «a sacar el ganado» en Cañaveral.

«Como nos dijo ‘Doble Cero’, que eso era del señor Álvaro Uribe Vélez, el expresidente«, aseguró en su testimonio.

La petición del Tribunal de Justicia y Paz es que se recabe más información «sobre el posible compromiso de Álvaro Uribe Vélez en la incursión armada a la vereda de Cañaveral, acaecida el 7 de julio de 2001″, según el dictamen recogido por los medios colombianos.

«De tal suerte», amplía el texto, «que de encontrar alguna implicación del citado ciudadano (Uribe), el ente acusador, como titular de la acción punitiva del Estado, deberá iniciar la investigación penal que corresponde«.

Sigue leyendo:

 afirmó que la masacre fue realizada, hace casi 19 años, por cinco bloques contraguerrillas, bajo las órdenes de un sujeto nombrado en varias partes de la sentencia como “Mario Pistola”.

Compártelo

Comentarios