Sergio Orellana

Comandante del gobierno de facto de Jeanine Añez huyó de Bolivia

La Policía del país suramericano informó que pedirá ayuda a la Interpol para localizar el paradero del exjefe de las Fuerzas Armadas, después de que se diera a conocer que abandonó el territorio nacional.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

11/03/2021

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Bolivia informó que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, Sergio Orellana, huyó del país hace meses, reseñaron medios bolivianos.

La Policía del país suramericano ha informado que pedirá ayuda a la Interpol para localizar el paradero del exjefe de las Fuerzas Armadas, después de que se diera a conocer que abandonó el territorio nacional en noviembre de 2020.

Orellana debía prestar testimonio ante la Fiscalía de Bolivia el 26 de febrero por una denuncia presentada por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, por su papel en las movilizaciones que derivaron en la dimisión del expresidente Evo Morales, pero no acudió a la cita.

Por lo tanto, las autoridades bolivianas emitieron una orden de detención en su contra para que preste declaración.

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia positivo en  COVID-19-noticia defensa.com - Noticias Defensa Bolivia
el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, Sergio Orellana. Foto referencial: Web.

El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, adelantó que Orellana no se encuentra ya en el país, por ello será necesaria la colaboración de Interpol para determinar cuál es su paradero.

El director nacional de la fuerza anticrimen, coronel Alberto Aguilar, indicó que Orellana se encuentra en Colombia tras salir de Bolivia entre el 10 y 16 de noviembre de 2020.

Señaló que aún no se cuenta con el mandamiento de aprehensión expedido por el Ministerio Público, pero dijo que se coordinará con las instancias correspondientes.

“Aplicaremos todos los mecanismos de búsqueda para materializar la orden. Aún no llegó la orden de aprehensión, pero la Policía cumplirá en lo administrativo”, remarcó.

El 13 de noviembre de 2019, la expresidenta Jeanine Añez cambió al alto mando militar y posesionó al general de Ejército, Sergio Carlos Orellana Centellas, como el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

En febrero, la Fiscalía paceña amplió la investigación del caso Senkata en contra de Orellana, puesto que habría sido quien ordenó el operativo de despliegue de cisternas para sacar el combustible de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el 19 de noviembre de 2019, y en el que murieron al menos 10 personas.

Cuando Orellana fungía como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ingresó por la fuerza, junto con otros militares, a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para exigir a los legisladores que aprueben la lista de ascensos, como lo pidió antes Jeanine Añez.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬