Aspiran una contundente movilización

Comité Nacional del Paro: el diálogo con el Gobierno de Colombia es infructuoso

Dirigentes sociales dijeron que ambas partes mantuvieron una tensa reunión, ya que el Poder Ejecutivo pidió cierta reserva y los líderes sociales afirmaron que el presidente Iván Duque es un asesino

comité del paro colombia

El Comité Nacional del Paro (CNP) aspira a una «contundente movilización» luego de que el diálogo con el Gobierno colombiano fuera «infructuoso», dijo a Sputnik el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Percy Oyola, minutos después de que finalizara la reunión con el Poder Ejecutivo.

«El diálogo con el Gobierno es infructuoso y por ahora continúa el paro en defensa de la vida y la paz. El 19 de mayo aspiramos a una contundente movilización nacional», dijo Oyola, quien es integrante del Comité y participaba de la reunión con el Gobierno.

Desde las 14:00 hora local (19:00 hora GTM) el Comité Nacional del Paro dialogó con diferentes altos funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el ministro del Interior, el consejero de paz, la subdirectora de Planeación, el ministro de Trabajo y también el de Vivienda.

También asistieron a la reunión representantes de la Conferencia Episcopal, el delegado de la Organización de las Naciones Unidas y de la alta comisionada para los derechos humanos.

Horas antes, dirigentes sociales dijeron a Sputnik que el Gobierno y el Comité Nacional del Paro mantuvieron una tensa reunión, ya que el Poder Ejecutivo pidió cierta reserva y los líderes sociales afirmaron que el presidente Iván Duque es un asesino.

Los líderes del Comité le exigieron al Gobierno que desmilitarice la ciudad para brindar «garantías a la protesta pacífica».

«Ayer hubo dos muertos, 24 heridos y la respuesta del Gobierno es incompleta e insatisfactoria hoy, estamos preparando una respuesta pese a que no hay respuesta escrita de parte del Poder Ejecutivo», manifestó Oyala.

En contexto

Colombia cumplió el lunes 20 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.

Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 han sido heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Además, se ha detenido de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se ha cometido violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas. En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el martes 11, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.

Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.

Fuente: Agencia Sputnik.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios