Guido Bellido

Congresista marxista liderará Gabinete del gobierno de Pedro Castillo en Perú

En su primer día como presidente del Perú, Castillo presentó a Bellido como presidente del Consejo de Ministros, poniendo así fin a la incógnita de quién liderará su gabinete y manejará el diálogo entre el Ejecutivo y un Congreso dominado por la oposición.

El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, fue el elegido por Pedro Castillo para liderar como primer ministro de su Gobierno, después de que el mandatario le tomara juramento en una ceremonia en la Pampa de La Quinua, lugar donde se realizó la Batalla de Ayacucho, que selló la independencia peruana.

En su primer día como presidente del Perú, Castillo presentó a Bellido como presidente del Consejo de Ministros, poniendo así fin a la incógnita de quién liderará su gabinete y manejará el diálogo entre el Ejecutivo y un Congreso dominado por la oposición.

Bellido, de 41 años, fue elegido congresista por Cusco en las elecciones generales del pasado 11 de abril, pero su nombre pasó desapercibido y no figuraba entre los más voceados para ocupar el cargo de jefe de gabinete.

Natural de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, una de las provincias más afectadas por conflictos sociales mineros, el primer ministro ha ocupado cargos dirigenciales dentro del partido de Perú Libre, entre ellos ser el personero legal titular y secretario regional de Cusco.

Pedro Castillo elige como primer ministro de Perú a Guido Bellido, quien  juramentó el cargo
El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, fue el elegido por Pedro Castillo para liderar como primer ministro su Gobierno, después de que el mandatario le tomara juramento en una ceremonia en la Pampa de La Quinua, lugar donde se realizó la Batalla de Ayacucho, que selló la independencia peruana. Foto: EFE.

“Por los más de 30 millones de hermanos, por la lucha contra la corrupción, por el trabajo para nuestro pueblo peruano, sí juro”, declaró Bellido durante su juramento.

Juró como Presidente de Perú en paraje donde se libró la Batalla de Ayacucho

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se juramentó este jueves en el paraje andino donde se libró la Batalla de Ayacucho, que puso fin al colonialismo español en América del Sur el 9 de diciembre de 1824.

En el acto también tomó juramento el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, mientras que los demás integrantes del gabinete ministerial asumirán este viernes en Lima.

Al lugar viajó Castillo junto a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Guillermo Laso, así como del expresidente boliviano Evo Morales, entre otros invitados como el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Castillo se juramentó el pasado miércoles en una sesión solemne del Congreso, que al mismo tiempo conmemoró el bicentenario de la proclamación de la Independencia Nacional.

Durante su alocución ratificó la intención de impulsar una asamblea constituyente con amplia participación social que elabore una carta magna de carácter plurinacional y sin alterar la legalidad, con el objetivo de que el país se beneficie de sus recursos y haya plenitud de derechos.

(Con información de EFE, Prensa Latina, AVN y Últimas Noticias)

Otras noticias de interés:


Comparte 👍

Comenta 💬