Corte de Brasil también investigará a Bolsonaro por asalto a sedes de gobierno

El organismo determinará la cadena de comando, incitación, financiación y organización de los ataques

Por Agencia Xinhua

Sao Paulo. El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, la máxima corte del país sudamericano, incluyó este viernes por la noche al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) en la investigación del asalto de miles de golpistas contra la casa de Gobierno, la sede del Poder Judicial y el Congreso Nacional el domingo pasado.

También lee: Brasil buscará apoyo internacional, si confirma intervención extranjera en asalto

A pedido de la fiscalía general de la República, el juez del TSF Alexandre de Moraes acató la solicitud de incluir a Bolsonaro en la investigación para determinar la cadena de comando, incitación, financiación y organización de los ataques.

Moraes aceptó el pedido de investigar a Bolsonaro, entre otras cosas, por haber publicado en las redes sociales y luego borrado, el martes pasado, un video en el cual se denunciaba fraude en las elecciones de octubre pasado vencidas por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En el video se mostraba a un jurista acusar de fraude al STF y al Tribunal Superior Electoral en la elección en la que fue derrotado Bolsonaro por Lula realizada en octubre pasado.

«El pronunciamiento del expresidente de la República se reveló como una de las ocasiones en las cuales se posicionó, en tesis, en forma criminal y atentatoria contra las instituciones, en especial la Corte Suprema y el Tribunal Electoral, imputando a sus ministros de fraude para una eventual ayuda a un eventual candidato»

Alexandre de Moraes
Juez del TSF

Moraes también comentó el pedido de interrogatorio hecho por el equipo especial de la fiscalía y resolvió que será un tema a tratar cuando el exmandatario regrese de Estados Unidos.

¿Dónde está el expresidente?

Bolsonaro abandonó Brasil el 30 de diciembre, un día antes de terminar su mandato, y se instaló en la casa de un empresario amigo en Orlando, Estados Unidos.

El asalto de sus seguidores contra las instituciones con sede en Brasilia motivó que el juez Moraes pidiera la captura del exministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres.

El exministro Torres era hasta la semana pasada el secretario de Seguridad de Brasilia y está acusado de haber liberado la zona de policías para permitir el asalto a las sedes de los tres poderes, tras lo cual fue expulsado del cargo.

El presidente Lula, por ello, determinó la intervención federal en el aparato de seguridad del gobierno regional de Brasilia.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬