Corte Suprema de Brasil inició proceso contra acciones antiambientales del Gobierno de Bolsonaro

Uno de los procesos estará a cargo del llamado paquete de destrucción que incluye decisiones y omisiones sobre deforestación, permisos y manejo de fondos ambientales.

La Corte Suprema de Brasil comenzó un juicio denominado «agenda verde», en el cual revisa diversas acciones que ha implantado el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro contra el medio ambiente.

Uno de los procesos estará a cargo del llamado paquete de destrucción que incluye decisiones y omisiones sobre deforestación, permisos y manejo de fondos ambientales, reseñó Telesur.

La nota indica que durante la sesión cerca de una decena de partidos y organizaciones de la sociedad civil hablaron en favor de una política medioambiental y exigieron acciones para revertir las medidas de la política de Bolsonaro.

Medios locales develaron que el presidente de la Corte, Luiz Fux, informó que la votación iniciará este jueves luego de las declaraciones del Ministerio Público.

De fallar en contra del Gobierno, la Corte Suprema tendrá que advertir al Congreso nacional, donde se tramitan las medidas oficiales sobre acciones de extracción minera, flexibilización de licencias ambientales, entre otras.

La iniciativa «agenda verde» de la Corte Suprema tuvo entre sus precedentes las manifestaciones y el recital multitudinario convocado por el renombrado músico brasileño Caetano Veloso en la capital, Brasilia, donde se señalaba al Gobierno por los daños medioambientales que ha causado su política.

Bolsonaro, por ejemplo, ha sido criticado por ser uno de los promotores del uso de zonas de la Amazonía para actividades mineras, incluyendo el garimpo, o minería ilegal que causa graves daños a los ecosistemas.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones