Para apoyar labores de atención por el terremoto

Cuba refuerza labor de sus brigadas médicas en Haití con envío de nuevo contingente

El grupo se une a los casi 300 galenos, enfermeras y otros cooperantes de la salud cubana que desde 1998 han prestado su asistencia solidaria de forma ininterrumpida luego del paso del huracán George, y otros fenómenos naturales de gran magnitud como el sismo de 2010.

Un nuevo equipo de profesionales del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, Henry Reeve de Cuba, llegó a Haití para reforzar la labor de la brigada médica cubana que allí presta servicios asistenciales en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 14 de agosto.

Los especialistas en ortopedia, anestesistas y enfermeros se desplazarán de inmediato a las ciudades de Les Cayes, Jeremie y Port Salut, regiones más golpeadas por el sismo que hasta el momento ha cobrado 2.207 vidas y dejado al menos12.268 heridos, según los últimos reportes.

“Venimos a apoyar en la zona sur del país, siempre solidarios con Cuba”, indicó el enfermero anestesiólogo Rigoberto González, quien aludió a los departamentos de Sur, Nippes y Grand Anse,  como los más devastados, donde sufrieron el embate posterior de la depresión tropical Grace, con fuertes lluvias e inundaciones, reseñó Telesur.

Médicos cubanos atendieron unas 600 víctimas tras terremoto en Haití –  Prensa Latina
el coordinador de la Brigada Médica Cubana en Haití, Luis Orlando Olivero, señaló que los motivos de consulta más frecuentes fueron los politraumatizados, con traumas craneoencefálicos, fracturas, heridas, contusiones, aplastamiento, y quemadura por fricción. Foto composición: Prensas Latina.

Indicó que el grupo llegado a la nación caribeña se une a los casi 300 galenos, enfermeras y otros cooperantes de la salud cubana que desde 1998 han prestado su asistencia solidaria de forma ininterrumpida luego del paso del huracán George, y otros fenómenos naturales de magnitud como el sismo de 2010.

Respecto a la atención desplegada por el contingente Henry Reeve, el coordinador de la Brigada Médica Cubana en Haití, Luis Orlando Olivero, señaló que los motivos de consulta más frecuentes fueron los politraumatizados, con traumas craneoencefálicos, fracturas, heridas, contusiones, aplastamiento, y quemadura por fricción.

Una nota de Prensa Latina recuerda que el Contingente Henry Reeve fue constituido el 19 de septiembre de 2005 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, desde entonces sus 13.597 miembros han salvado casi 94.000 vidas, y atendido a más de 4.500.000 pacientes.

Durante la pandemia de la Covid-19, se han constituido 52 brigadas para enfrentarla, de las cuales 43 se mantienen prestando servicios de salud en 33 naciones.

Otras noticias de interés:


Comparte ✌️

Comenta 💬