Escasez de energía golpea nuevamente la cotidianidad de los cubanos

Carretas y caballos retornan a la escena pública

Habitantes buscan la manera de salir adelante en medio del bloqueo recrudecido de los EE.UU.


Una vez más, como en otras ocasiones en sus 60 años de Revolución y bloqueo de Estados Unidos, la isla de Cuba está sintiendo con fuerza la escasez de energía, principalmente el combustible que está perjudicando el transporte, la industria y la agricultura.

El recrudecimiento de las sanciones económicas de la administración de Donald Trump contra Cuba y la reducción de las importaciones de petróleo de Venezuela,  han dificultado la obtención de combustible en la isla.

Los cubanos una vez más están utilizando más caballos y otros medios rudimentarios para viajar, administrar granjas y fábricas, reseñó el portal VOA Noticias.com.


Los pasajeros frustrados esperan horas para ir y venir del trabajo, o buscan formas alternativas para moverse de un sitio a otro.

«Hemos estado aquí desde las 11:45 y ahora nos vamos. Si no fuera por estos coches, no podríamos llegar a ninguna parte», dijo Ariolys Quintana, trabajadora estatal.

Resultado de imagen para caballos y burros en cuba
Carretas y caballos retornan a la escena pública en Cuba tras recrudecimiento de bloqueo de EE.UU., que provoca la necesidad del combustible. Foto: Tribuna.

Los cubanos tienen que arreglárselas a pesar de los problemas. Nos solidarizamos un poco, para ser amables unos con otros y ayudarnos mutuamente», señaló Julio Millian, inspector de Transporte del gobierno cubano.

En la ciudad de Pinar del Río, una región dedicada al cultivo de tabaco en la isla, a 160 kilómetros al oeste de La Habana, los coches tirados por caballos y los arados tirados por bueyes están llenando el vacío cuando escasean la gasolina y el diésel.

“Si los recursos no están disponibles, tenemos que plantar tabaco y recogerlo lo mejor que podamos, porque el país se encuentra en una situación difícil y tenemos que ayudarlo», indicó Antonio García, un productor de tabaco.

Los arados tirados por caballos y bueyes se han utilizado tradicionalmente junto con tractores en el sector agrícola en Cuba.

Pero la crisis energética ha hecho que estos métodos arcaicos de energía y transporte sean un poco más comunes.

Las estrictas sanciones de EE.UU. dirigidas a los envíos de petróleo a la isla, junto con la reducción de los envíos de petróleo desde Venezuela, han dado lugar a largas colas en las estaciones de gasolina, un recorte en el transporte público y un cierre obligatorio de fábricas y negocios por parte del gobierno para reducir el uso de energía.

Otras noticias de interés:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios

Etiquetas