¿De dónde es la arepa? Nueva película de Disney reaviva polémica entre Colombia y Venezuela sobre su origen

Al sentirse directamente aludidos con las escenas de "Encanto", internautas dijeron que "hay que recordarle a Disney que la arepa es venezolana, no colombiana.

“Encanto” la nueva película infantil de Disney incluye una escena que hizo reavivar la eterna discusión entre los ciudadanos de Colombia y Venezuela, sobre el origen de la arepa, tradicional plato que se consume en ambos países elaborado a base de maíz.

«Tú sanaste mi herida con una arepita con queso», dice una de los protagonistas de la recién estrenada película de Disney ambientada en el territorio colombiano y que resalta elementos típicos del país, como el sombrero vueltiao y las mochilas wayúu, reseñó el portal Sputnik.

El incluir la arepa en una película que resalta elementos típicos de Colombia, como el sombrero vueltiao y las mochilas wayúu, dio pie a que muchos internautas de este país suramericano afirmen que el producto original proviene de Colombia. «Hasta Disney dice que la arepa es colombiana,» aseveró un usuario.  

Al sentirse directamente aludidos con lo comentarios, desde Venezuela no tardaron en reaccionar. «La película ‘Encanto’ es muy linda y entretenida como la mayoría que han producido, pero hay que recordarle a Disney que la arepa es venezolana, no colombiana,» aseveró otro internauta.

Hablan los expertos

Los historiadores afirman que no es posible definir si la arepa proviene originalmente de Colombia o Venezuela, ya que no existen datos que puedan señalar el territorio exacto donde se preparó una arepa por primera vez.

Sin embargo, hay registros que definen las fechas más antiguas de presencia de maíz en las dos naciones, de tal forma que lo único que se puede afirmar es que la arepa es una preparación de origen indígena.

«Los cronistas y los datos arqueológicos nos hablan de que la arepa es un alimento que existió antes de la llegada de los conquistadores españoles a América,»  Ocarina Castillo, antropóloga de la Universidad Central de Venezuela, en entrevista con la BBC.

Es bueno aclarar que la película no pretende resolver el debate, resalta otros detalles de la cultura de Colombia, más allá de todas las adversidades que ha enfrentado su población a nivel político, económico y social. 

En la cinta aparece el acordeón, principal instrumento del vallenato, los famosos silleteros, reconocidos campesinos del departamento de Antioquia dedicados a la floricultura, así como la vestimenta tradicional, entre otros elementos típicos del país suramericano.

Entretanto en Venezuela la vieja discusión dio pie para chistes y memes en redes sociales, porque en este país suramericano hay quienes aseguran que la arepa es tan criolla como el Alma Llanera.

Otras noticias de interés:


Comparte ✌️

Comenta 💬