Desmienten que venezolanos que migran a España lo hagan por ser perseguidos políticos

Un estudio de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado señala claramente que son los motivos económicos los que privan al momento de solicitar asilo en ese país europeo.

Una clara intención de distorsionar la realidad contiene un titular que circuló esta semana en medios venezolanos, que indica que venezolanos y colombianos son los principales solicitantes de asilo en España.

Así lo consideró Mauricio Rodríguez, Jefe de Misión de la Embajada de Venezuela en España, que desmontó la noticia basaándose en cifras publicadas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) sobre los datos de asilo concedidos por España durante el pasado año, que refleja una realidad muy diferente a la planteada por la media de derecha venezolana.

A través de su cuenta de Twitter Rodríguez expresó que “pese a la sostenida campaña política para hacer creer que los emigrantes venezolanos lo hacen por motivos políticos, los datos de este gráfico muestran que las autoridades españolas encargadas de tomar decisiones en materia de solicitantes de asilo han considerado que los inmigrantes venezolanos que han llegado en España lo han hecho por razones económicas, no políticas”, se lee en una nota publicada por el diario Ultimas Noticias.

En su hilo de Twitter sobre este tema, Rodríguez muestra una de las tablas del estudio de CEAR y explica: “En el gráfico se puede ver que de las 15.637 respuestas relacionadas con solicitantes venezolanos, solo 10 de ellos han obtenido el Estatuto de refugiado. , otras 2 personas han obtenido Protección Subsidiaria. En el caso colombiano, podemos observar que 1.169 personas obtuvieron el reconocimiento como Refugiados, de 19.836 solicitudes respondidas”.

Explica que los datos de la CEAR muestran que por “Razones Humanitarias” fundamentalmente se ha otorgado esta condición a ciudadanos venezolanos: 12.817 de 12.936 resoluciones al respecto.

El Jefe de Misión de la Embajada de Venezuela en España señala que “esta condición (Razones Humanitarias) se otorga a los ciudadanos en cuyos expedientes de solicitud de asilo no consta sufrir ningún tipo de persecución por motivos de discriminación política, racial, sexual, etc., pero aquellos responsables de la decisión creen que las personas, si regresan a su país, tendrían dificultades económicas o de salud y, por tanto, se les concede la residencia temporal en España, en las condiciones establecidas en la Ley de Extranjería que regula las condiciones de los inmigrantes en España” .

Tras este análisis se “demuestra que el titular de El Nacional tiene una clara intención política al poner el énfasis en la palabra Asylum y en el verbo solicitantes, cuando lo que se observa en este Informe (que pondré al final) es que se trata de una fase ya cerrada, donde los inmigrantes ya han cambiado de estatus y las respuestas del Estado español, como hemos explicado, muestran que no se ha considerado la existencia de ningún tipo de persecución”.

Rodríguez destaca el dato del gráfico referente a que “12 venezolanos recibieron el Estatuto de Refugiado o Protección Subsidiaria por parte de las autoridades españolas en 2021, mientras que en el caso colombiano la cifra asciende a 1.169 personas”.

Antes de cerrar su hilo, Rodríguez dio las coordenadas del completo informe de más cifras que publica la CEAR este martes e insistió en «LA IMPORTANCIA DE IR A LAS FUENTES Y NO QUEDARSE CON TITULARES REDUCCIONISTAS E INTENCIONALES».

Otras noticias de interés:


Comparte ✌️

Comenta 💬