Día Mundial de la Radio: Evo Morales afirma que cercenaron la voz de las radios comunitarias en Bolivia

En noviembre y diciembre pasados, empresas bolivianas que ofertan televisión de paga sacaron del aire, sin explicaciones, las señales de RT en Español y teleSUR
Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


En el Día Mundial de la Radio, el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, lamentó a través de su cuenta en la red social Twitter, @evoespueblo, como el gobierno de Jeanine Áñez cercena el derecho que tiene las más de 50 emisoras comunitarias del país, de difundir lo que sucede en la nación andina.

«En el #DíaMundialDeLaRadio rendimos homenaje a las 53 valerosas radios comunitarias, acalladas por el gobierno de facto de Áñez. Instamos a organismos internacionales a defender la libertad de expresión en el país», escribió.

Luego del golpe de Estado que sufrió Morales, 53 radios comunitarias no pudieron continuar al aire. Las instalaciones de muchas de ellas, fueron invadidas por seguidores de quienes lideraron la acción inconstitucional, destrozando los equipos que se encontraban a su paso.

En otro tuit, el líder indígena señaló que la comunicación debe propiciar siempre la concertación y no la confrontación, «por la unidad de la familia boliviana», resaltó que para una liberación, es vital una comunicación más efectiva, afectiva, reflexiva y educativa.

El pasado 3 de enero, Morales denunció el cierre de radios comunitarias y la persecución que ejerce Áñez contra quienes difunden las violaciones de derechos humanos que ejecuta su gobierno, «En #Bolivia sacaron del aire a canales @teleSURtv y @ActualidadRT, después eliminaron a las radios comunitarias y ahora meten presos a jóvenes del programa de radio y sitio de noticias, La Resistencia. ¿Eso es democracia? Cada día los golpistas desenmascaran su verdadero rostro», precisó.

En noviembre y diciembre pasados, empresas bolivianas que ofertan televisión de paga sacaron del aire, sin explicaciones, las señales de RT en Español y teleSUR.

Morales en reiteradas oportunidades ha hecho llamdos a la población a seguir dando la batalla comunicacional para hacer que las instituciones del Estado operen bajo lo que establece la ley, «La autodeterminación de los pueblos es garantía de soberanía y democracia. Por eso es deber de todas las bolivianas y bolivianos garantizar que instituciones como la Policía y las FFAA cumplan estrictamente su rol constitucional», puntualizó.

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios