Se le acusa de peculado y blanqueo de dinero

Dos nuevas denuncias de corrupción pesan sobre Michel Temer en Brasil

En los últimos meses, Brasilia ha estado envuelta en distintos casos de presuntos hechos de corrupción, en las administraciones de Temer y de Bolsonaro

Por Nathaly Barazarte Daza

01/04/2019

Publicado en

Brasil / Latinoamérica

0 0


El Ministerio Público Federal de Brasil presentó este fin de semana dos nuevas denuncias por corrupción contra el expresidente de facto Michel Temer.

«Dos denuncias contra el expresidente de la República Michel Temer y el exministro de Minas y Energía Moreira Franco, además de otras siete personas por los delitos de corrupción activa y pasiva, peculado y blanqueo de dinero debido a desvíos de recursos de al menos 18 millones de reales (4,6 millones de dólares)», informó la Fiscalía brasileña en un comunicado.

La petición fue realizada un día después de que un juez de Brasilia aceptara otra denuncia contra el ex Jefe de Estado y decidiera enjuiciarlo por el delito de corrupción pasiva, en un proceso relacionado a un soborno de 500.000 reales (unos 128.000 dólares) recibido por un auxiliar.

Las denuncias derivan de la operación «Descontaminación», que el pasado 22 de marzo llevó a prisión al expresidente y a otras nueve personas, aunque Temer fue liberado cuatro días después.

Brasil nada en corrupción

En los últimos meses el gigante de Sudámerica ha estado envuelto en distintos casos de presuntos hechos de corrupción, por parte de la administración de Temer y del actual mandatario, Jair Bolsonaro.

En febrero pasado, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Gustavo Bebiano, amenazó al presidente Bolsonaro de llevar a la luz pública actos de corrupción que lo comprometen, en caso de ser removido de su cargo.

“Yo puedo caer, en caso de que suceda, Bolsonaro cae junto (conmigo)”, agregó el ministro, a quien el Presidente ordenó a la Policía Federal de Brasil investigar por supuestamente estar involucrado en un caso de desvío de dinero público para financiar campañas de candidatos del oficialista Partido Social Liberal (PSL).

Bolsonaro fue denunciado desde su época como titular del Parlamento brasileño, por malversar fondos al usar dinero del Congreso para pagar viajes alrededor de Brasil en su campaña electoral a la Presidencia.

Por otra parte, el presidente Bolsonaro ha recibido denuncias presuntamente vinculadas con el incremento de su patrimonio en un 150 %, entre los años 2010 y 2014.

También, el Mandatario es acusado de enriquecimiento a través de donaciones en campañas electorales. Está señalado de recibir 50 mil dóalres de la empresa JBS durante su campaña en 2014.

Ministro brasileño amenaza a Bolsonaro con revelar actos de corrupción

(Video) Audios del hijo de Bolsonaro profundizan escándalo de corrupción

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬