Durante el fin de semana

Fuertes lluvias dejan más de 2.400 familias damnificadas en Ecuador

Funcionarios de diferentes organismos de emergencia se han mantenido en constante monitoreo

Por Anais Lucena

25/07/2018

0 0


Ecuador

Las fuertes precipitaciones registradas durante el fin de semana en la República de Ecuador, han dejado más de 2.400 familias damnificadas, específicamente en la provincia de Napo.

Según informaron medios de comunicación locales, las intensas lluvias provocaron el incremento de los caudales de los afluentes del río Napo, anegaron viviendas y cultivos y ocasionaron cortes de carreteras.

Al menos 2.835 hectáreas fueron afectadas, fundamentalmente de cultivos de plátano, yuca, maíz y algunos frutales. Miembros de la Dirección Provincial Agropecuaria de Napo, se encuentran desplegados en las zonas afectadas para conocer con exactitud los daños en el sector.

También se conoció que la producción avícola fue afectada por las inundaciones, donde unas 3.200 gallinas criollas fueron arrastradas. Las autoridades estiman pérdidas preliminares por más de dos mil 300 millones dólares, informa Prensa Latina.

Los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería buscan registrar, de manera oficial, las afectaciones en los cultivos y canalizar la mitigación de aquellos que cuentan con el seguro agrícola, de acuerdo a la evaluación que haga la empresa aseguradora en los mismos.

Asistencia humanitaria

Las personas perjudicadas recibieron asistencia humanitaria. Miembros de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) se trasladaron para efectuar una evaluación de los daños y coordinar con las autoridades correspondientes la atención ciudadana, además hicieron entrega de colchones, frazadas, toldos, vajillas y material de limpieza.

Galo Miño, coordinador de la zonal 2 de la SGR, aseguró que «nuestro trabajo es velar por la seguridad de las familias y atender sus necesidades en estos momentos de emergencia. Todas las instituciones estamos activas trabajando».

«Nuestros técnicos en la zona están atentos y realizan monitoreos constantes las 24 horas del día, y en caso de ser necesario se activarán los protocolos de respuesta para atender a las poblaciones afectadas», puntualizó.

Las lluvias ocasionaron deslaves que bloquearon el paso en importantes carreteras, como la que une a la localidad de Papallacta con la ciudad de Baeza, en la provincia de Napo, y la que conduce de Puyo, capital de la provincia de Pastaza, a la ciudad de Baños, en Tungurahua.

Un reporte de la Unidad de Monitoreo y Eventos Adversos, señala que los niveles de los ríos Misahuallí, Anzu, Ahuano y Jatunyacu están con tendencia a disminuir, por lo que los organismos de emergencia han mantenido un constante monitoreo.

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/lluvias-dejan-mas-de-medio-millon-de-damnificados-en-guatemala/07/17/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones