Desde mayo

En Brasil reportan la mayor cifra de muertes diarias por Covid-19

Juristas brasileños sostienen que los familiares de 447.000 víctimas de la Covid-19 podrían demandar al Estado por “omisión de comisión”, lo que justificaría acciones por daños y perjuicios.

Un total de 2.693 fallecidos por causa del coronavirus registró Brasil en las últimas 24 horas, cifra más elevada desde el pasado 5 de mayo, señaló desde su sitio web el Instituto de Investigación Fiocruz, del Gobierno federal.

Estos números que mantienen a la nación en el tercer lugar del mundo respecto a la pandemia, por detrás de Estados Unidos e India en materia de contagiados, pero segunda con relación al índice de muertes, con una tasa que supera los 220 decesos por cada 100.000 habitantes, ahondó el Instituto Fiocruz.

El Ministerio de Salud brasileño informó este miércoles que el país registra otros 52.488 contagios del SARS-COV-2 al cierre del martes, situación que representó un aumento respecto al lunes, cuando se contabilizaron 39.712 nuevos pacientes portadores del coronavirus, publicó Telesur.

De esta manera, las autoridades sanitarias del país suramericano puntualizaron que los totales de contagios y fallecimientos por coronavirus corresponden a 17,03 millones de personas infectadas y 477.307 decesos.

Las autoridades del Ministerio de Salud de esa nación advirtieron que entre las causas de esta tercera oleada se hallan la propagación de la variante Delta proveniente de la India, (mucho más contagiosa), lentitud en el proceso de vacunación de la población, y la reapertura anticipada de la economía.

Esta alza trae consigo que en 11 de las 27 capitales de provincias el nivel de ocupación de las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) rebase el 90 por ciento, según reporte del Instituto de investigación Fiocruz, del Gobierno federal.

Vacunación avanza a un ritmo lento

Brasil, con una población de 212 millones de habitantes, se aproxima al medio millón de decesos, pese a que más de 50 millones de ciudadanos ya recibieron al menos la primera dosis de alguna de las vacunas anti covid-19 disponibles, lo cual representa el 32 por ciento de la población vacunable, informó el Ministerio de Salud.

Cifra que los especialistas del Instituto Fiocruz calificaron de baja este miércoles en un comunicado, si se toma en cuenta que la primera dosis de vacuna se aplicó el 17 de enero en Sao Paulo. Elevada demanda global y por consiguiente escasez de inmunizantes, se cuentan entre las causas del desacelerado ritmo de la campaña en dicho territorio.

Añaden datos oficiales del Ministerio de Salud que se halla totalmente inmunizada contra la Covid-19 el 14.7 por ciento de la población vacunable, (unos 160 millones de habitantes mayores de 18 años), mientras se espera el arribo en 6.3 millones más de dosis de inmunizantes contra el coronavirus durante la semana.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ante medios locales, culpó nuevamente este miércoles al mandatario Jair Bolsonaro por las numerosas pérdidas de vida en la nación.

“No soy de los que les gusta arrojar la responsabilidad solo a una persona, pero Bolsonaro no cumplió con el papel que debía desempeñar como presidente», aseveró. 

Consideró, además, que el mandatario no creó un comité de crisis para enfrentar la pandemia, ignorando hasta la fecha de hoy la gravedad de ésta, y alertó: “las instituciones tendrán que ocuparse de ello. O tenemos un informe de la CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) que pida el castigo de Bolsonaro o la Cámara de Diputados toma uno de los procesos de impeachment (juicio político) y lo somete a votación». 

En Brasil pueden demandar al Estado por negligencia

Juristas brasileños consultados por medios locales afirmaron el miércoles que los familiares de 447.000 víctimas de la Covid-19 podrían demandar al Estado, si lo desean, por “omisión de comisión”, lo que justificaría acciones por daños y perjuicios. 

El doctor en Derecho del Estado de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (PUC -SP), Pedro Serrano, explicó que la conducta del Gobierno, adoptada en este caso, puede generar el derecho a indemnización en teoría, porque es una «omisión comisiva». “Es decir es una omisión en la que había un deber de actuar, había un deber de comprar vacunas y ese deber no se cumplió», detalló el especialista. 

El jurista brasileño señaló que el elemento de ilegalidad en la conducta del Estado está presente. Ni siquiera sería en caso de la responsabilidad objetiva, sino el caso de la responsabilidad subjetiva, que es una omisión que cuenta como un acto, porque al final hubo «una decisión de no comprar”.

Esta tesis es compartida por la coordinadora de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia, Tania Oliveira, quién afirmó este miércoles ante medios locales: “Tiene que haber una caracterización de la conducta silenciosa del Estado, una investigación de cómo reaccionaron los agentes públicos ante la crisis de salud, para que se caracterice la responsabilidad civil». 

La experta apuntó además que se hace necesario detallar «los elementos que pueden haber llevado a la muerte a estas personas”. Oliveira agregó que en este caso “se trata de una indemnización por parte del propio Estado”.

El abogado y profesor de Derecho Penal de la Escuela Paulista de Derecho, Fernando Hideo Lacerda, también denunció ante medios locales «que hubo una oferta de vacunas y (…) el Estado brasileño optó por no adquirirlas». 

Para Hideo, el principal motivo de la investigación “es el rastro de ilegalidad que dejó la administración del presidente Jair Bolsonaro” en la conducción de la pandemia.

«Lo que encaja, por supuesto, es un proceso de juicio político. El tema del crimen político está más que caracterizado. Ahora, en el ámbito penal y administrativo penal, no parece que la responsabilidad penal afecte al presidente Bolsonaro”, agregó.

Este miércoles Brasil reportó 85.748 nuevo casos positivos, para un total de 17.122.877 contagios del coronavirus, y 2.723 fallecidos, para acumular 479.515 defunciones por la Covid-19.

Otras noticias de interés:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios