En Brasil se perdieron 8,9 millones de puestos de trabajo en el trimestre abril-junio

De acuerdo con los datos oficiales, esto representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales frente al trimestre anterior (12,2 %)

calles brasil

Por MM

Publicado en

Brasil / Latinoamérica

0 0


calles brasil

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó este jueves 6 de agosto que la tasa de desempleo subió al 13,3 % en el trimestre abril-junio, lo que significa que se perdieron 8,9 millones de puestos de trabajo en ese período por la pandemia.

De acuerdo con los datos del instituto, esto representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales frente al trimestre anterior (12,2 %), y es la tasa más alta desde el trimestre móvil marzo-mayo de 2017, cuando la cifra también fue del 13,3 %, reseñó AFP.

De los 8,9 millones de puestos (formales e informales) que se perdieron en el segundo trimestre del año —un récord en la serie iniciada en 2012—, 2,1 millones corresponden al comercio, 1,3 millones al sector doméstico y 1,1 millones a la construcción.

La analista del IBGE Adriana Beringuy indicó que «de ese retroceso de 8,9 millones entre la población ocupada, 6 millones eran trabajadores informales».

De acuerdo con el IBGE, el COVID-19 ha traído para Brasil una sucesión de registros negativos, siendo los trabajadores menos calificados e informales los más afectados por la crisis. En este sentido, dieron a conocer que en el segundo trimestre la nación tenía solo 83,3 millones de personas con algún tipo de trabajo, el número más bajo en la historia, refirió Telesur.

El informe también arrojó cifras históricas en cuanto al número de empleados sin contrato formal en el sector privado, donde se registra un total de 8,6 millones de personas, “alcanzando el nivel más bajo, con una disminución de 2,4 millones de personas (-21,6 por ciento) en comparación con el trimestre anterior y 2,9 millones (-24,9 por ciento) en comparación con el mismo período de 2019”.

Mientras, la cifra de trabajadores independientes cayó a 21,7 millones de personas, “una reducción del 10,3 por ciento en comparación con el trimestre anterior y el mismo período en 2019”.

En tanto, advirtieron que el número de trabajadoras domésticas, 4,7 millones, alcanzó el nivel más bajo, “con caídas récord en ambas comparaciones: -21 por ciento en comparación con el trimestre anterior y -24,6 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2019”.

Fuentes: AFP, Telesur.