El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este domingo que la nación europea llamó a consulta a su embajadora en Argentina.
Esto tras las “gravedad” de las declaraciones del presidente de dicha nación, Javier Milei sobre Begoña Gómez ,la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Durante su intervención este domingo en un acto organizado por el partido de ultraderecha Vox en Madrid, Milei arremetió contra la izquierda política acusándola de ser una “calaña de gente atornillada al poder” que, “aun cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, en alusión implícita a su homólogo español.
En una declaración institucional desde el Palacio La Moncloa, sede del gobierno de España, Albares exigió “disculpas públicas” a Milei por su “ataque frontal” a la democracia y a las instituciones que “rompe con todos los usos diplomáticos” y “las más elementales reglas de la convivencia entre países”.
“En caso de no producirse esas disculpas tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”, advirtió.
Además, el ministro de Asuntos Exteriores de España reprocho al mandatario argentino que este fin de semana se le haya recibido en Madrid “de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha“.
Indicó que se le ha tratado “con todo el respeto y la deferencia debida” y que “se han puesto a su disposición recursos públicos”.
Albares recordó que “la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales” y que es “inaceptable que un presidente en ejercicio en visita a España insulte a España y al presidente del Gobierno de España”.
Asimismo, indicó que antes de su intervención conversó con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
“Me traslada que considera que un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la Unión Europea y me ha indicado que se pronunciará públicamente al respecto en este sentido”.
Destacó que pudo conversar con los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso recabando el apoyo a esta declaración institucional de una “amplia mayoría”. Precisó, que ni el PP ni Vox se habían pronunciado.
“Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencias políticas e ideológicas, no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aun menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”, afirmó el titular de Asuntos Exteriores.
“Al señor Milei, le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones, que excluyen la injerencia en asuntos internos, y que esté a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa”, enfatizó.
Minutos después de finalizar la intervención de Albares, Borrell publicó un mensaje en su cuenta de X señalando que “la libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE”. “Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios”, planteó.
Sigue leyendo: