Polo logístico antártico: ¿Qué hay del portaviones nuclear y buques de EEUU que trae Milei al extremo sur de Argentina?

El “patriotismo” anarco libertario capitalista de Javier Milei dejó sin soberanía a la Argentina, cuyas actuaciones confirman no solo la renuncia a Malvinas, sino además el entreguismo de su país como colonia de la OTAN, muy especialmente de Estados Unidos, Reino Unido y Francia

55.727 vistas

Polo logístico antártico: ¿Qué hay del portaviones nuclear y buques de EEUU que trae Milei al extremo sur de Argentina?

Autor: Seguel Alfredo
16/05/2024

Polo logístico antártico: Portaviones nuclear y buques de EEUU – Otán en aguas de Argentina

Imagen: Javier Milei fue a recibir al Cutter James, un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos.. / Foto publicada por Página 12

“Uno de los portaaviones más grandes del mundo, el USS George Washington perteneciente a Estados Unidos, llegará a fin de mes al espacio marítimo argentino junto a dos buques militares en busca de colaborar con las fuerzas navales del país. Durante su estadía, será visitado por el presidente Javier Milei para supervisar una serie de ejercicios en conjunto”, publicaba recientemente el medio Perfil.com quien titulaba: “Un portaaviones y dos buques militares de Estados Unidos llegan a aguas argentinas para «contrarrestar amenazas«.

“Mares del Sur 2024 ofrecerá la oportunidad de mejorar la interoperabilidad y aumentar la competencia con las fuerzas marítimas de los países aliados”, aseguró el Contralmirante Jim Aiken, Comandante del Mando Sur de las Fuerzas Navales de EEUU. “Despliegues como Mares del Sur 2024 fortalecen las asociaciones marítimas y fomentan la confianza con nuestros socios en la región”, destacó el medio Perfil.com.

La OTAN en el Atlántico sur

“Desde el pasado 4 de abril –cuando en una gélida noche fueguina el presidente Javier Milei manifestó que la concreción de una base conjunta con los Estados Unidos sería “un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”–, a nuestro país han arribado cinco buques de la OTAN”, destaca una publicación del abogado, magíster en Defensa Nacional, Roberto López, en Página 12.

Con respecto a las soberanías, el autor destaca: “Es preciso señalar que en el último mes la Armada Argentina estuvo dialogando sobre tema de seguridad interior con autoridades militares de otro país, el Ministerio de Seguridad incumplió con lo estipulado en la Constitución Nacional y la ley 25.880 y el presidente encabezó un acto con militares de una potencia extranjera –haciendo sonar su himno– dentro de una unidad de la Armada Argentina”.

El experto en Defensa Nacional, también resalta: “la presencia de la OTAN en el Atlántico Sur ya no está representada, únicamente, por la ocupación ilegal del Reino Unido sobre las islas Malvinas. El despliegue de unidades navales y el proyecto de Base Naval Conjunta manifiestan la concreta intención del bloque militar de asentarse en el territorio nacional con el beneplácito de las autoridades del Poder Ejecutivo. Todo ello deja ver que detrás de esa mácula de “gestión disruptiva”, que pretende exhibir este gobierno como tótem de la libertad, subyace, en realidad, un desinterés en la ejecución de políticas públicas apegadas a las normas y un notable abandono de las instituciones de la nación”.

La Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, publicó en abril en su página web oficial: “Estados Unidos se enorgullece de anunciar que está otorgando a Argentina 40 millones de dólares en Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés) para apoyar la modernización de la defensa. Ésta es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de FMF de EE.UU”, destaca una publicación del medio argentino INFOBAE.

De acuerdo al medio argentino, “según el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) la autorización para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas -como las que se desarrollarán a fines de este mes- fue autorizada por la Ley 27.735, del 28 de Septiembre de 2023, y publicada en el Boletín Oficial, 17 de Octubre de 2023. Es decir, durante la gestión anterior. Por esa razón es como mínimo sorprendente que un senador y dos diputados nacionales consultados por Infobae sobre la autorización que debe otorgar el parlamento para este tipo de intercambio militar, afirmaban “desconocer” quien autorizó el ingreso de integrantes de la marina de los Estadios Unidos con portaaviones nuclear incluido”, señala Infobae como argumento permisivo para la entrada bélica extranjera.

Según URGENTE 24 , Argentina reclama una porción denominado “Sector Antártico Argentino” (de aproximadamente 1.461.597 km², de los cuales 965.314 km² corresponden a tierra firme), definido por el paralelo 60º Sur y el Polo Sur, y los meridianos 25º y 74º de longitud Oeste. Incluye la península antártica, y algunas islas adyacentes. Forma parte del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

“El interés por los recursos naturales en la Antártida podría desencadenar tensiones entre los países que reclaman soberanía, así como con otros estados interesados en su explotación como demuestra el actual descubrimiento de Rusia. Mientras que algunos confían en la limitación de Moscú a investigaciones científicas, otros descreen de su compromiso”, destaca URGENTE 24, en una zona de triangulo donde asoma Chile, Reino Unido y Argentina.

DE acuerdo a la publicación del diario británico The TelegraphRusia habría encontrado en aguas británicas de la Antártida las mayores reservas de petróleo de la historia, a pesar de que la explotación de hidrocarburos en la región está estrictamente prohibida, con excepción de actividades científicas autorizadas específicamente.

Estados Unidos desembarca con un portaaviones nuclear en Argentina”, titula así el medio “Tiempo Argentino”, agregando: “La primera fase de la Southern Seas 2024: el próximo 29 comenzarán las maniobras del Comando Sur en Puerto Belgrano, inauguradas por el presidente Milei. La estrella de la flota, el USS George Washington, No participará Brasil, sí el Reino Unido, entre otros de OTAN”.

La presencia bélica nuclear e ilegal de la OTAN en aguas argentinas

Cabe recordar, que el exgobierno de Alberto Fernández, el 12 de febrero del 2021, expresó su grave preocupación por una información surgida de la cuenta oficial de twitter del Commander Submarine Force Atlantic (COMSUBLANT) por la cual se señala que “recientemente habrían operado con apoyo británico en el Atlántico Sur, demostrando el alcance global de ambas naciones”.

La misiva también indica: “Corresponde recordar que la presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice  la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), que entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región, la no introducción de armas nucleares o de otras armas de destrucción masiva”.

“La utilización de esas fuerzas instaladas ilegalmente para objetivos geoestratégicos globales son una demostración acabada de que los argumentos utilizados por el Reino Unido nada tienen que ver con la relación bilateral con la Argentina (…) Nuestro país insta a todos los Estados signatarios del Tratado sobre la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y sus Protocolos Adicionales a respetar sus disposiciones y abstenerse de realizar todas aquellas actividades que pongan en peligro el estatuto de desnuclearización militar de la región. Argentina lamenta que tras cumplirse 50 años del Tratado de No Proliferación Nuclear, las relaciones internacionales se busquen seguir construyendo sobre la base de la extensión de las capacidades militares”, se señaló en el comunicado oficial del gobierno que encabezó Alberto Fernández, por medio de la Cancillería.

Seguir leyendo más…

Comenzó la carrera geopolítica por la Antártida y sus recursos estratégicos

Descubrimiento de fuga natural de petróleo en Magallanes: ¿Qué revela la ciencia y cuáles son sus implicancias?

Medio Oriente, Antártida y Chile: Los distractos de Milei frente al caos de su Gobierno en Argentina

 Gripe aviar sacude a la Antártida: Comunidad científica se moviliza ante la emergencia

El llamado del Secretario General de la ONU de cara a la Cop28: “Proteger la Antártida es proteger a la humanidad”

Un recorrido por Navarino, último poblado chileno antes de la Antártida con un alto interés científico

Comenzó la carrera geopolítica por la Antártida y sus recursos estratégicos

Comenzó la carrera geopolítica por la Antártida y sus recursos estratégicos

Chile será sede del mayor encuentro mundial de ciencia antártica: Van más de 1,500 propuestas de presentación

Estudio advierte que especies marinas antárticas enfrentarían un elevado riesgo de extinción hacia el año 2100

Descubrimiento de fuga natural de petróleo en Magallanes: ¿Qué revela la ciencia y cuáles son sus implicancias?


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones