Todavía no hay una fecha establecida

Evo anuncia que convocarán cumbre continental de pueblos indígenas

"Runasur convocará a los 12 países de Sudamérica para un gran próximo encuentro y luego organizará la Cumbre de América Plurinacional", informó

evo convocatoria cumbre

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, (2006-2019) anunció la convocatoria a una cumbre continental de los pueblos indígenas, o «plurinacional», que seguirá a la Runasur que será constituida formalmente en un futuro próximo.

«Tenemos sueños y metas a mediano plazo. Runasur (una instancia que se suma a proyectos como la Unión de Naciones Suramericanas) convocará a los 12 países de Sudamérica para un gran próximo encuentro y luego organizará la Cumbre de América Plurinacional, con América Latina y el Caribe, para crear una CELAC de los pueblos para nuestra liberación», publicó Morales en su cuenta de Twitter.

El exmandatario hizo el anuncio al día siguiente de que delegados de organizaciones de pueblos originarios de Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela definieran en una reunión en la región cocalera de Chapare (centro) las bases de la Runasur, que tendrá su sede en Bolivia.

Morales indicó que los dirigentes que se reunieron en Bolivia asumieron el compromiso de tomar contacto con las organizaciones indígenas de los demás países sudamericanos —Brasil, Chile, Colombia, Guayana, Paraguay, Surinam y Uruguay— para incorporarlos al proyecto.

«La meta de Runasur es unir movimientos indígenas y sociales de la región; luchar para una verdadera liberación de América mediante una América Plurinacional de los pueblos para los pueblos, no compatible con el capitalismo, el imperialismo ni el colonialismo», sostuvo Morales en otro tuit.

El exgobernante lanzó la idea de crear la Runasur en octubre pasado, cuando regresó de un exilio de casi un año tras el golpe que lo echó del poder en 2019.

Morales no dio señales de cuándo y dónde se realizaría la reunión general fundacional de la Runasur, previa a la cumbre continental de pueblos indígenas.

Fuente: Agencia Sputnik.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios