Bolivia sigue esperando una respuesta

Evo lamenta que Chile no responda el llamado a diálogo para resolver temas pendientes

El mandatario boliviano abogó nuevamente por un acuerdo que permita a La Paz tener una salida al océano Pacífico

Por Marian Martinez

10/05/2019

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Bolivia apuesta al diálogo y Chile a la indiferencia. Este jueves, el presidente boliviano, Evo Morales, reiteró el llamado al país vecino para dialogar sobre varios temas, entre ellos la salida al Pacífico.

En declaraciones a los medios desde La Paz, Morales lamentó que el Gobierno de Sebastián Piñera no responda aún a los múltiples llamados a debatir que le ha hecho.

«Quisiera que empiece el diálogo entre Chile y Bolivia, tenemos tantas cosas que debatir», manifestó el mandatario boliviano.

En este sentido, instó a «resolver los temas pendientes», porque no se pueden dejar «para las futuras generaciones«. «Mejor es negociar, dialogar», agregó.

El pueblo de Bolivia exige una salida al mar. Foto: AFP.

Defenderán el derecho de La Paz

El mandatario boliviano saludó la iniciativa que se impulsó en la Cámara de Diputados de Chile en abril para instar a la administración de Piñera a dialogar con el fin de mejorar las relaciones diplomáticas, reseñó EFE.

Además, reiteró que seguirá defendiendo su demanda ante organismos internacionales como Naciones Unidas y personalidades como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien visita la nación sudamericana el próximo 17 de mayo.

Desde noviembre del año pasado, Morales ha llamado a su homólogo chileno a retomar el diálogo sobre la demanda marítima boliviana.

La CIJ emitió una sentencia en octubre de 2018 con la que puso fin al juicio de cinco años. Foto: Web.

En ese momento, ya había enviado una misiva donde le planteaba esa alternativa y transcurrido un mes no tenía respuesta.

El 1 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una sentencia con la que puso fin a un juicio de cinco años. En ella estableció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida boliviana soberana al océano Pacífico, esa que La Paz perdió a manos del vecino país en una guerra en 1.879, reseñó Sputnik.

En el dictamen se invoca a un diálogo entre las dos naciones, por lo que Morales ha reafirmado que el reclamo de La Paz no se ha terminado y continuará, “porque es un pedido clamoroso del pueblo boliviano”.

Evo pide a Piñera reanudar el diálogo sobre demanda marítima de Bolivia

Bolivia denunciará ante la CIJ “contradicciones” e “injusticias” en fallo sobre salida al mar

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬