Pemex investiga las causas

Explosión de oleoducto en México generó derrame de miles de litros de aceite en el mar

Extraoficialmente se informó que una fuga de combustible sería la causa del siniestro.

El derrame de miles de litros de aceite en el mar, con afectaciones a manglares y bancos ostrícolas de la laguna Mecoacan, produjo una explosión ocurrida el 31 de diciembre en un oleoducto ubicado en el estado de Tabasco, en México.

Según el parte de la empresa Petróleos mexicanos (Pemex) hasta el momento no se reportan víctimas por la fuerte explosión del ducto ocurrido en alta mar, donde personal capacitado apoyado con una embarcación sofocó el fuego, informó la agencia Prensa Latina.


El oleogasoducto transporta producción de plataformas marinas hacia la Batería de Separación Litoral, y está ubicado frente a la Terminal Marítima Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. De forma preliminar se cree que se trató de una fuga de combustible.


Pemex señala que, a través de la activación del Plan de Respuesta a Emergencias, se trabaja en el control de la emanación del hidrocarburo mediante la suspensión temporal de operación del ducto, para posteriormente emprender su reparación.

Ya se colocaron barreras oleofílicas para contener el derrame y evitar que se siga esparciendo, y se cuenta con embarcaciones de atención a la emergencia en el sitio. Hasta el momento no se presentan afectaciones al personal e instalaciones.

Pemex indicó que realiza un análisis para determinar las causas del incidente, ocurrido a una milla náutica de Dos Bocas donde se construye una refinería.

La empresa informó que pescadores del Bellote, Paraíso, documentaron el siniestro suscitado la tarde-noche de fin de año; expresaron que el líquido derramado ya estaba entrando al río Seco a través de Bocana, frente a la Isla Andrés García.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios