Fin de la crisis: declarado opositor Mohamed Irfaan Ali como nuevo presidente de Guyana

Ali asumió el cargo de noveno presidente Ejecutivo, con lo cual puso fin a una crisis electoral que se extendió a lo largo de 153 días.

 La Comisión Electoral de Guyana declaró este domingo al opositor Mohammed Irfaan Ali como presidente del país suramericano y del Caribe, después de las elecciones celebradas el pasado 2 de marzo.

 La Presidenta de la Comisión Electoral de Guyana (Gecom), la jueza jubilada Claudette Singh, declaró finalmente a Mohamed Irfaan Ali, del Partido Cívico Progresista de los Pueblos (PPP/C) como el nuevo presidente del país vecino de Venezuela.

 Tras la declaración, hecha de conformidad con la Constitución guyanesa, Irfaan Ali asumió el cargo de noveno presidente Ejecutivo de dicha nación, con lo cual puso fin a una crisis electoral que se extendió a lo largo de 153 días. El político fue juramentado por la canciller interina del Poder Judicial, jueza Yonette Cummings-Edwards, destacó una nota de Telesur.

Además fueron juramentados cuatro integrantes del Gabinete: Bharrat Jagdeo, en la Vicepresidencia, y el brigadier (retirado) Mark Philips, quien fungirá como Primer ministro.

Para los cargos de fiscal General y ministra de Asuntos Parlamentarios rindieron juramento, Mohabir Anil Nandlall y Gail Teixeira, respectivamente.

 La declaración de la Gecom fue emitida tras recibir el informe del oficial principal de elecciones, Keith Lowenfield, sobre los comicios presidenciales y regiones que tuvieron lugar el 2 de marzo pasado.

Granger de Guyana reclama victoria electoral presidencial
Tras darse a conocer la declaración de la Gecom, el presidente saliente, David Granger, anunció de manera pública que respeta el fallo de dicha instancia. Foto: Nodal.com.

El informe del CEO se basó en los datos que aportó el recuento nacional de votos, según el cual el Partido/Cívico Progresista de los Pueblos (PPP/C) obtuvo 33 escaños, mientras que la coalición Asociación para la Unidad Nacional/Alianza para el Cambio (APNU/AFC) obtuvo 31 escaños.

Tras darse a conocer la declaración de la Gecom, el presidente saliente, David Granger, anunció de manera pública que respeta el fallo de dicha instancia.

Irfaan Ali se desempeñó con anterioridad como ministro del Gobierno con responsabilidades para sectores como la vivienda, el turismo y el comercio.

El político de 40 años también tiene experiencia parlamentaria desde 2006 y durante la última Asamblea Nacional presidió el Comité de Cuentas Públicas, responsable de examinar el gasto público.

Se doctoró en Filosofía en Planificación Urbana y Regional por la Universidad de las Indias Occidentales.

Otras noticias de interés: