Fiscalía de Brasil pide a Corte Suprema investigar a Bolsonaro por prevaricación

Un funcionario de la cartera de Salud expuso la semana pasada las irregularidades en la compra de la vacuna india Covaxin y aseguró que le fueron comunicadas al mandatario brasileño

Fiscalía de Brasil pide a Corte Suprema investigar a Bolsonaro por prevaricación

Autor: Marian Martinez
02/07/2021

La Fiscalía General de Brasil solicitó este viernes 2 de julio a la Corte Suprema investigar al presidente Jair Bolsonaro por «prevaricación» después de que supuestamente no denunciase irregularidades en la compra de la vacuna india Covaxin.

La semana pasada, el entonces jefe del sector de importación del Ministerio de Salud, Luis Ricardo Miranda, explicó ante una comisión parlamentaria, que investiga posibles negligencias del Ejecutivo en la gestión de la pandemia, que sufrió una presión «anormal» para firmar una factura anticipada de 45 millones de dólares por este fármaco contra el COVID-19.

El funcionario y su hermano, el diputado Luis Claudio Miranda, habrían comunicado al presidente este presunto esquema ilegal en el Ministerio de Salud, pero Bolsonaro no informó a la Policía como dijo que iba a hacer. 

En la solicitud de este viernes, el vicefiscal general, Humberto Jacques de Medeiros, destaca que es necesario esclarecer las circunstancias de ese supuesto aviso que se dio al presidente para ver si realmente hubo prevaricación.

El pasado lunes, tres senadores presentaron contra el presidente una denuncia ante la Corte Suprema por prevaricación, porque consideraron que esa omisión ocurrió «por su propia participación en el esquema criminal o por la necesidad de blindar a sus amigos».

En un principio, el mandatario se defendió diciendo que no sabe lo que ocurre en cada uno de los ministerios. Después, el Gobierno dijo que informó el 22 de marzo al entonces ministro de Salud, Eduardo Pazuello, sobre el asunto. 

Pazuello habría pasado el recado al exsecretario ejecutivo de esta cartera, quien supuestamente no encontró irregularidades. 

Para los analistas, la versión del Gobierno es «muy frágil», ya que el exministro abandonó el cargo el día 23 de marzo y cuatro días después lo hizo su exsecretario, por lo que que no habrían tenido tiempo para investigar el caso.  

Esta polémica llevó esta semana a varios partidos políticos y diferentes entidades a presentar un superpedido de ‘impeachment’ contra Bolsonaro.

Fuente: RT.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados