Gobierno de Ecuador asegura reducir su deuda tras la renegociación con sus acreedores

El presidente Lenín Moreno sostuvo que las políticas económicas de su gabinete le permitieron al país acceder a nuevos créditos en mejores condiciones

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, alabó este martes la gestión de su Gobierno para renegociar la deuda externa del país, así como los acuerdos alcanzados con organismos multilaterales de crédito. 

En un acto celebrado en el Palacio de Carondelet, residencia oficial del mandatario, Moreno resaltó el resultado de las negociaciones con tenedores de bonos locales, anunciadas a principios de agosto, y señaló que la propuesta gubernamental fue aceptada por el 98,5 % del total de acreedores, con reducción de la tasa de interés a la mitad. 

Según cifras oficiales, la renegociación de la deuda externa le permitió a Ecuador reducir el monto de sus compromisos en 1.500 millones de dólares, disminuir la presión de liquidez en otros 11.000 millones para los próximos 10 años, y postergar vencimientos hasta el 2040. 

Junto al ministro de Economía, Richard Martínez, y en presencia de otros funcionarios del Gabinete, Moreno celebró el pago de 340 millones de dólares al Fondo Monetario internacional (FMI), realizado en marzo pasado. Y afirmó que, más allá de las críticas que recibió el Gobierno, ese desembolso al FMI le permitió a la nación suramericana recuperar la confianza de los mercados internacionales, permitiendo la entrada de nuevos capitales, en «mejores condiciones de pago y menores intereses».  

Respecto a esos nuevos recursos de crédito, el jefe de Estado destacó el acceso a 2.000 millones de dólares provenientes del Banco Mundial, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Y agregó: «Logramos un financiamiento excepcional del FMI, por 6.500 millones de dólares, y alcanzamos un acuerdo con acreedores de China por 2.000 millones de dólares más».

Cortesía de RT

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios