Durante su hospitalización, el Mandatario decidió no ceder el mando

Hamilton Mourao, segundo al mando de Brasil y potencial «enemigo» de Bolsonaro

La relación con China, la tenencia de armas y el aborto son algunos de los temas que los enfrentan públicamente

Por Marian Martinez

13/02/2019

Publicado en

Brasil / Latinoamérica

0 0


Parece una novela, pero no lo es. La trama transcurre en el Palacio del Planalto, en Brasil, y la protagonizan el presidente Jair Bolsonaro y su vicepresidente, Hamilton Mourao.

La bola de rumores sobre las diferencias entre ambos funcionarios empezó a circular en las calles de la nación sudamericana desde hace semanas. Sin embargo, fue durante la hospitalización de Bolsonaro que quedó en evidencia la dimensión del enfrentamiento.

Al Jefe de Estado lo hospitalizaron el 27 de enero, para retirarle la bolsa de colostomía que cargaba desde el ataque en la campaña electoral, y fue dado de alta este miércoles 13 de febrero. Durante esos días prefirió paralizar su administración, antes que ceder el mando a Mourao, quien debería ser, a todas luces, su hombre de confianza.

La relación comercial con China es uno de los temas que los enfrenta. Foto: Web.

Sin embargo, el terreno sobre el que se mueve la política está lleno de arena movediza y en esta trama de intrigas cada quien parece ir por su lado.

De acuerdo con reportes de medios locales, Mourao minó la «confianza» de Bolsonaro con todas las declaraciones que ha hecho en las que contradice sus posturas sobre temas claves de la gestión.

Una de ellas tiene que ver con cómo deberían ser las relaciones comerciales con China. El Presidente dijo que Pekín es un «predador que quiere dominar sectores cruciales de la economía» y el Vicepresidente señaló después que «China no está comprando Brasil, porque nadie puede comprarlo».

En esa declaración, el Vicepresidente, un exgeneral, fue más allá y comentó que Bolsonaro «a veces tiene una retórica que no coincide con la realidad».

El traslado de la embajada en Israel también genera discrepancias. Foto: Web.

Otro de los temas de política exterior donde hay discrepancias es en el traslado de la embajada de Brasil en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén. En este caso, se encierra también una disputa directa de Mourao con el canciller, Ernesto Araújo. El primero dice que «por ahora» no se cumplirá esa promesa de campaña del Presidente, reseñó Sputnik.

Se le suma el desacuerdo sobre la posible instalación de una base militar de Estados Unidos en territorio brasileño. Para Bolsonaro, es un deseo y para el Vicepresidente, una opción desestimada.

Sobre política interna, el toma y dame gira en torno al aborto y la tenencia de armas. En este último tema, el Mandatario promueve una reforma para flexibilizar los requisitos como solución para acabar con la inseguridad, pero Mourao lo ve «apenas y exclusivamente como el cumplimiento de una promesa de campaña» y no «como una cuestión de combate a la violencia».

Un vicepresidente «moderado»

La tensión crece ―además― porque el Vicepresidente ha dado pasos sin autorización de Bolsonaro y se muestra más moderado y menos beligerante, lo que podría traerlo desde la sombra del Gobierno a la luz de los sectores que ven con recelo las posiciones radicales del Jefe de Estado.

Para el periódico argentino Perfil, «lo que puede verse de las diferencias entre Bolsonaro y Mourao es que no se trata apenas de diferencias ideológicas, existentes y que ya fueran señaladas, sino de un intento manifiesto del Vicepresidente de construir su propio espacio de poder«.

Mourao solo asumió el mando durante la semana en que Bolsonaro estuvo en Davos, del 22 al 25 de enero, pero desde allí hasta la hospitalización las cosas cambiaron.

Muchos creen que el Vicepresidente querrá hacerse del poder de alguna manera. Las estadísticas históricas lo respaldan, pues en ese país, desde la última dictadura en 1985, tres de cinco vicepresidentes han llegado a ser presidentes: uno por enfermedad fatal y dos por impeachment, refirió el portal Misión Verdad.

Itamar Franco fue el vicepresidente de Fernando Collor de Mello y luego ocupó ese cargo, igual que Dilma Roussef cuando sucedió a Luiz Inácio Lula da Silva y Michel Temer quien le arrebató el cargo después del impeachment.

https://www.elciudadano.cl/brasil/jair-bolsonaro-es-operado-tras-secuelas-del-apunalamiento-en-campana-electoral/01/28/

https://www.elciudadano.cl/brasil/la-amazonia-brasilena-peligra-si-gana-jair-bolsonaro-la-presidencia/10/25/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones