Acusan corrupción del Ejecutivo

Impulsarán juicio político contra el presidente y el vicepresidente de Paraguay

El diputado liberal Celso Kennedy informó que con esta medida buscan responder al reclamo ciudadano tras varios días de protestas

presidente de paraguay juicio político

El Partido Liberal Radial Auténtico (PLRA) de Paraguay anunció este lunes 8 de marzo que impulsará un juicio político en contra del presidente del país, Mario Abdo Benítez, así como del vicepresidente, Hugo Velázquez, informó el sitio oficial de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, el diputado liberal Celso Kennedy informó que con esta medida buscan responder al reclamo ciudadano, luego de varios días de protestas en el país, en las que exigen la salida del mandatario.

Las manifestaciones se llevan a cabo tras las denuncias de sectores vinculados a la atención sanitaria del país, por la falta de insumos, la demora de la llegada de vacunas y el colapso del sistema hospitalario en el contexto de la pandemia del coronavirus. Además, protestan contra la corrupción gubernamental.

«Una de las causales que nosotros estimamos y por eso impulsamos el juicio político es el tema de la corrupción«, dijo Kennedy, que señaló que desde el PLRA consideran ese flagelo como la «principal causal de la carencia que sucede en los servicios públicos», refiere ABC.

Según ese mismo medio, el diputado Édgar Acosta adelantó que se lograron consensuar 29 votos en la Cámara de Diputados; pero se necesitan 53 para que pueda avanzar el juicio político en ese órgano legislativo, que cuenta con 80 legisladores.

De momento estiman que se puedan sumar diputados de Patria Querida y Hagamos, con los cuales llegarían a los 37 votos, recoge la cadena RT.

El viernes pasado, los paraguayos salieron a las calles tras la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Ese mismo día, el presidente Mario Abdo Benítez nombró a Borba Vargas, cirujano de profesión, como ministro interino. 

La salida de Mazzoleni, un día después de que el Senado solicitara su dimisión, no aplacó los ánimos de la oposición que pidió la destitución de todo el Gabinete, sobre todo del presidente y su mano derecha, Hugo Velázquez.

Además del ministro de Salud, el mandatario adelantó el sábado el reemplazo del ministro de Educación, Eduardo Petta; la ministra de la Mujer, Nilda Romero; y el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor.

Fuente: RT.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬