Incendios acaban con bosques en Guatemala: Casi 9 mil hectáreas consumidas en lo que va de año

La temporada de incendios inicia regularmente en noviembre y finaliza al llegar las lluvias en junio, pero este año en particular inició en diciembre debido a las tormentas tropicales de Eta e Iota que golpearon el país.

Unas 8.994 hectáreas de bosques han sido consumidas en Guatemala en lo que va de 2021, en un total de 488 incendios.  Los siniestros también provocaron la muerte de tres socorristas de protección civil, informó este sábado la entidad.

David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que en todo el país han sido sofocados 322 incendios forestales y 166 no forestales, reseñó la AFP.

«En consecuencia a estos eventos, se reporta un total de 8.993.84 hectáreas consumidas en el país» desde diciembre y hasta el viernes pasado, detalló.

Los departamentos (provincias) más afectados son Guatemala (centro, donde está asentada la capital de esta nación), Quiché (norte) y Huehuetenango (oeste) con 133, 51 y 42 siniestros registrados, respectivamente.

Sin embargo, los territorio con más daños son Quiché, Petén (norte) y Sololá (oeste) con 2.756, 1.670 y 894 hectáreas consumidas.

El vocero lamentó la muerte de tres «bomberos forestales de Conred que fallecieron en un incendio en Minerva, Mixco», aledaño al oeste de la capital.

La temporada de incendios inicia regularmente en noviembre y finaliza al llegar las lluvias en junio, pero este año en particular inició en diciembre debido a los tormentas tropicales de Eta e Iota que golpearon el país a inicios de noviembre, comentó.

Cada año los incendios forestales arrasan miles de hectáreas de bosque en este país centroamericano.

Muchos incendios están vinculados a quemas para preparar los suelos para la explotación de cultivos y ganadería.

En Petén, fronterizo con México y Belice, algunos fuegos son provocados por grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizaje clandestinas, según autoridades y activistas.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios