Indígenas de Colombia niegan que protesta que lideran esté infiltrada por exFARC

El CRIC señaló que miles de indígenas que partirán este jueves desde la ciudad de Cali hacia Bogotá caminarán con "la palabra, para que el resto de país escuche y conozca" la realidad de las etnias y su mensaje pueda "llegar sin filtros"

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que lidera una minga (protesta) indígena que viaja desde el suroeste de Colombia hacia Bogotá para lograr reunirse con el presidente Iván Duque, negó este miércoles que la manifestación esté infiltrada por disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, como lo señalan las autoridades.

«Hay un silencio de los poderes, esos que imponen sus cortinas de humo queriendo callar todos los procesos dignos de un pueblo que lucha. Su maquinaria está trabajando arduamente en la forma de estigmatizar la minga (…). Es por eso que ellos dicen que la movilización esta infiltrada por actores armados y sacan cuanta excusa pueden para desviar la atención», señaló el CRIC en un comunicado publicado en su página web.

Más temprano el miércoles, el director de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa, dijo a la emisora local Blu Radio que las disidencias de las FARC pretenden infiltrar la minga indígena.

«Hay informaciones muy claras de que las disidencias de las extintas FARC quieren infiltrarse en la minga indígena (…) Les pedimos que, ellos a través de su guardia indígena, impidieran el ingreso de personas que no estuvieran debidamente identificadas y censadas», expresó el oficial.

Asimismo, aseguró que «una de las grandes pretensiones de esos delincuentes era atentar contra alguno de los indígenas para posteriormente indicarle la responsabilidad a la Fuerza Pública».

Al respecto, el CRIC señaló que miles de indígenas que partirán este jueves desde la ciudad de Cali (suroeste) hacia Bogotá (centro) caminarán con «la palabra, para que el resto de país escuche y conozca» la realidad de las etnias y su mensaje pueda «llegar sin filtros».

La caravana se inició pasado fin de semana en el departamento del Cauca (suroeste), desde el cual los manifestantes llegaron a Cali y prevén seguir a Bogotá para hablar con Duque sobre los asesinatos de los que son objeto, el respeto a sus territorios ancestrales y que se implemente el Acuerdo de Paz para lograr el sosiego en sus territorios, acosados por grupos armados ilegales.

El Gobierno, por su parte, asegura que ha cumplido con los voceros de la minga luego de que varios de los ministros del gabinete se reunieron con ellos el pasado fin de semana, pero no se logró ningún acuerdo, por lo que los manifestantes insisten en dialogar directamente con el presidente.

En su comunicado, el CRIC recordó que en 2019 se registraron 36 masacres en el país en las cuales fueron asesinadas 133 personas, y que en lo que va de 2020 van 67 masacres en las cuales 271 personas han perdido la vida.

«Esto quiere decir que en solo dos años del Gobierno Duque han ocurrido 103 masacres», destacan.

Además, señalan que en el presente año han sido asesinados 225 líderes sociales en Colombia, con lo cual ya suman 1.029 desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016, tiempo desde el cual también han muerto de manera violenta 231 excombatientes.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios