Indignación en Bolivia: Jeanine Áñez suprime el Ministerio de Cultura

Los ministerios de Deporte y Cultura pasarán al Ministerio de Educación, mientras que el de Comunicación dependerá de la Presidencia. Las sedes diplomáticas bolivianas que cerrarán serán las de Irán y Nicaragua.

Indignación en Bolivia: Jeanine Áñez suprime el Ministerio de Cultura

Autor: Leonardo Buitrago

El Gobierno de facto de Bolivia anunció la eliminación de tres ministerios y dos embajadas para «ahorrar dinero» ante la pandemia de coronavirus, lo que ha generado una ola de protestas en la nación andina.

En concreto, a partir de ahora, los ministerios de Deporte y Cultura pasarán al Ministerio de Educación, mientras que el de Comunicación dependerá de la Presidencia, informó Telesur.

“Todo el dinero que se obtenga de esa reducción irá para salud y para luchar contra el virus”, explicó la auto proclamada presidenta de facto, Jeanine Áñez.

Indicó que le instruyó al gabinete ministerial una revisión «al detalle» de «todos los cargos innecesarios y todos los gastos absurdos que inventó el Movimiento al Socialismo (MAS) y eran puro despilfarro», reseñó La Tercera.

Asimismo, indicó que Bolivia cerrará sus embajadas en Irán y Nicaragua para reducir gastos.

“No tenemos nada contra esos países, pueblos nobles y hermanos que respetamos y son amigos, pero la decisión tiene el objetivo de ahorrar e invertir ese ahorro en salud y contra la COVID-19”, señaló.

Panorama de incertidumbre en el sector artístico cultural – eju.tv

Ola de rechazo

El anuncio de Áñez de suprimir los tres ministerios causaron malestar y rechazo en Bolivia, en especial dentro del sector cultural.

Con la consigna «Soy artista, no soy un gasto absurdo», artistas de diversos géneros, activistas y políticos protestaron contra la decisiónde cerrar el Ministerio de Culturas.

«Quiero creer que la decisión de la Presidenta no es más que un mal asesoramiento, porque un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma», escribió en la red social Twitter la exministra de Cultura y conocida artista folclórica Zulma Yugar.

«Una vez más puedo comprobar que la Cultura es para el Estado la quinta rueda del carro, comprobando que jamás se asignará un presupuesto adecuado para lograr el sitial que le corresponde”, subrayó.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Humberto Mancilla, cineasta y director de la fundación Pukañawi, anunció que denunciará al Gobierno transitorio ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Esto no solamente viola derechos de los artistas, viola todo un avance que el sector cultural estaba tomando en cuenta”, dijo Mancilla a radio Fides.

Entre otras decenas de mensajes en las redes, la cantante lírica Pamela Sotelo tuiteó: “Señora Áñez: Cultura no es un gasto, es una inversión, pero pedirle a cualquiera que entienda eso, sabemos que es mucho”.

Otros artistas plantearon irónicamente que el Gobierno, si de verdad quería librarse de gastos “absurdos”, debía eliminar el cargo de embajador para Ciencia y Tecnología que creó en febrero designando en ese cargo a Mohamed Mostajo, ahora implicado en un caso de corrupción en la compra de respiradores para la lucha contra la pandemia.

Ese embajador, cuya sede de funciones es Nueva York, nunca se instaló en esa ciudad y por el contrario trabaja en La Paz como asesor presidencial, aunque con salario diplomático que duplica el de la Presidenta, según reseñó Sputnik.

Receta del neoliberalismo

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, rechazó la decisión de Áñez de cerrar tres ministerios.

En su cuenta en Twitter, Morales precisó que «no hay duda de que el Gobierno de facto sigue la receta del Fondo Monetario Internacional con el neoliberalismo«. 

De igual forma, la Alianza Creemos informó que el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2020, en la partida de servicios personales para los ministerios eliminados, suma 107.059.426 bolivianos, por lo que el ahorro no será superior a 30 millones de bolivianos, calificando el anuncio como una “burla”.

La organización agregó que “no se puede hacer creer que va a ser la solución a la pandemia y fortalecer nuestro sistema de salud»

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano