Informe de HRW: «Cargos desproporcionados contra Evo Morales» y «persecución política»

El documento indica que la acción del Gobierno de Jeanine Áñez en lugar de orientarse a asegurar el Estado de derecho, parece un ataque político contra Morales y sus partidarios

La justicia como arma: Persecución política en Bolivia, es el título del informe presentado este viernes por el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), en el que advierte «cargos desproporcionados contra Evo Morales» y pide al Gobierno dejar toda «persecución política«.

Human Rights Watch sugiere al Gobierno de facto de la presidenta Jeanine Añez en Bolivia “abandonar toda persecución política” contra sus opositores, ligados a la gestión de Morales.

El informe costa de 53 páginas y establece que acusar al depuesto mandatario Morales por delitos de terrorismo  —cuya pena es la de hasta 20 años de cárcel— es “desproporcionado”.

El documento toma como referencia el Caso  del audio, en el cual el exmandatario conversa con el dirigente cocalero Faustino Yucra, y le pide “cercar” las ciudades de La Paz y Cochabamba para desabastecerlas.

Ante esto, plantan que “emplear una definición excesivamente amplia de terrorismo para imputar a Morales delitos a los cuales les corresponden penas de hasta 20 años de cárcel resulta claramente desproporcionado en relación con la conducta reflejada en la conversación telefónica”, detalla el informe de HRW.

Detectan «procesos abusivos» y «detenciones arbitrarias» contra exfuncionarios del gobierno de Morales.

Luego de tomar conocimiento de 21 casos, HRW precisa que fueron evidenciados “cargos infundados, violaciones del debido proceso, cercenamiento de la libertad de expresión y uso excesivo y arbitrario de la detención preventiva”.

Sobre esa línea, toma referencia el caso de la exjefa de Gabinete de Morales, Patricia Hermosa, en el que señala que fue detenida “únicamente por mantener contacto telefónico con Morales».

Asimismo, sostiene también que la aprehensión contra el exasambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, fue “desproporcionada”, a pesar de que las declaraciones vertidas por la exautoridad “son declaraciones graves”.

Torrico cuestionó, en contacto con una radioemisora, si las madres “están dispuestas a sacrificar a sus hijos”.

“Aquí solo falta ver si las madres, los padres están dispuestos a tener a sus hijitos en la calle cuando haya enfrentamientos. No sé cuántas madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es sentir la muerte de tu hijo”, dijo Torrico.

“Los cargos de terrorismo y sedición se sustentan únicamente en declaraciones públicas realizadas por (Gustavo) Torrico en una radio el 29 de octubre de 2020, cuando Morales todavía estaba en la presidencia (…). Aunque estas son declaraciones graves, hacer una imputación considerando que constituyen actos de terrorismo y sedición es una medida desproporcionada”, sostiene. 

Con información de Página Siete

Continua leyendo


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios