Judialización: retiran una de las denuncias contra expresidente de Brasil Lula da Silva

Anteriormente los abogados del expresidente brasileño obtuvieron otra victoria en el Segundo Panel, con el mismo puntaje y los mismos votos.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió retirar la denuncia del exministro Antonio Palocci de la acción judicial contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, publicó Telesur.

Con una votación de  dos votos contra uno la Segunda Sala de la Corte Suprema (STF) retiró la denuncia del ex ministro Antonio Palocci respondiendo así a la solicitud de la defensa de Lula, quien señaló una violación de la imparcialidad en la inclusión de esta información seis días antes de las elecciones de 2018.
 
La denuncia de Palocci fue incluida por el entonces juez federal Sergio Moro días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Para la dirigencia del  Partido de los Trabajadores y para la defensa de Lula, es otra demostración de los objetivos políticos de Moro, que se convertiría en ministro de Justicia  bajo el gobierno del ultraderechista Jair  Bolsonaro.

La Justicia niega dos "habeas corpus" y mantiene a Lula en la ...
De acuerdo al magistrado de la sala, Ricardo Lewandowski, el desempeño de Moro tenía la intención de generar, al parecer, un hecho político, que revela una brecha con el orden constitucional actual. Foto: Eleconomist.net.

La presidenta del PT,  Gleisi Hoffmann expresó en Twitter. “Es oficial: Moro actuó para elegir a Bolsonaro”.

De acuerdo al magistrado de la sala, Ricardo Lewandowski, el desempeño de Moro tenía la intención de generar, al parecer, un hecho político, que revela una brecha con el orden constitucional actual.
 
Para  Lewandowski, se demostró la restricción ilegal impuesta a Lula, que impone la exclusión de pruebas ilícitas.
 
Anteriormente los abogados del expresidente brasileño obtuvieron otra victoria en el Segundo Panel, con el mismo puntaje y los mismos votos.

Los ministros le garantizaron al ex presidente acceso a todos los documentos utilizados en un acuerdo entre la constructora  Odebrecht y el Ministerio Público Federal (MPF).  
 
En esta acción judicial Lula da Silva es acusado de recibir una propiedad de al menos 12 millones de dólares de Odebrecht para albergar el Instituto Lula, en la ciudad de  Sao Paulo

Grupos antifascistas exigen justicia para Lula

El pasado lunes una decena de organizaciones, grupos antifascistas y de izquierdas hicieron público un manifiesto en el cual exigen sea anulada la sentencia condenatoria al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, impuesta por el exjuez Sergio Moro, informó la web Juventud Rebelde de Cuba.

La exigencia hace parte de un movimiento llamado «Anula STF» cuya finalidad es revocar la sentencia que en su día condenó a Lula, al considerar se trató de un proceso indebido en el cual no había pruebas suficientes.

De acuerdo con los antifascistas, «apoyar a Lula en este momento es respaldar el retorno a la normalidad democrática en el país» y la única posibilidad de «revocar los males que comenzaron en el golpe» y terminaron en un «desgobierno genocida» que «nos lleva a enterrar a más de 90 mil brasileños» por la pandemia de Covid-19, comunicó, por su parte, Prensa Latina.

Juez del Supremo Tribunal brasileño pide liberar a Lula
El fundador del Partido de los Trabajadores, de 74 años, salió de la cárcel el 8 de noviembre después de cumplir 580 días de prisión política, al ser beneficiado por una decisión del Supremo Tribunal Federal (STF). Foto: Diario La Izquierda.

Los firmantes del documento recuerdan que hay que «juzgar con sospecha a Sergio Moro, quien en el pitido final se convirtió en ministro de Bolsonaro con promesas de vacante en la Corte Suprema y remuneración inconstitucional».

El fundador del Partido de los Trabajadores, de 74 años, salió de la cárcel el 8 de noviembre después de cumplir 580 días de prisión política, al ser beneficiado por una decisión del Supremo Tribunal Federal (STF).

El movimiento y la campaña por la revocación de la sentencia al exmandatario brasileño, han tenido un relanzamiento con la nueva ola de movilizaciones iniciada el sábado por el Comité Lula Livre.

Asimismo, el documento expresa que las acciones judiciales contra Lula van más allá del expresidente, pues constituyen «un ataque contra la democracia». 

Entre los firmantes del manifiesto figuran Botafogo Antifascista; Democracia Colectiva Corintia; Movimiento Todo Poder Corintia; Porcomunas; Antifascista Portugués; Resistencia Rubro Negra; Fanáticos de la Democracia; Tricolores de Esquerda y Vascomunistas.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios