Llamó a efectuar las "conmemoraciones debidas"

La idea de Bolsonaro de festejar el golpe militar es repudiada en Brasil

El Ministerio Público condenó la postura del mandatario y reiteró que ese hecho de 1964 supuso una "ruptura violenta y antidemocrática del orden constitucional"

Por Marian Martinez

29/03/2019

Publicado en

Brasil / Latinoamérica

0 0


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, otra vez demostró que entre sus «principios» está la defensa de los golpes militares y las dictaduras.

Esta semana, el portavoz de la Presidencia, Otavio Rego Barros, anunció que el Mandatario decidió fomentar entre las Fuerzas Armadas las «conmemoraciones debidas» por el golpe militar de 1964, que cumple 55 años el próximo 31 de marzo y dio inicio a una dictadura que se prolongó hasta 1985.

Horas después de este pronunciamiento, las organizaciones sociales de defensa de los derechos humanos, familiares y víctimas sobrevivientes de la dictadura solicitaron ante el Supremo Tribunal Federal (STF) prohibir los actos conmemorativos en torno a la fecha.

Desde esas instancias, consideran que con este comportamiento Bolsonaro “ironiza a las víctimas» ya que “reiteradamente hace apología a la dictadura en lo cotidiano”, reseñó Telesur. 

Las pretensiones de celebrar el golpe encendieron la polémica. Foto: Web.

Por su parte, la Fiscalía brasileña, a través de la Procuraduría de los Derechos del Ciudadano, también repudió la decisión del Jefe de Estado.

En un comunicado, recordaron que «festejar un golpe de Estado» es «incompatible con el Estado de Derecho» y que ese episodio de 1964, «sin ninguna posibilidad de duda o de revisionismo histórico, supuso una «ruptura violenta y antidemocrática del orden constitucional».

Aunque agregaron que el verbo «conmemorar» pueda tener un significado distinto, señalaron que el histórico de declaraciones de Bolsonaro indica que, en este caso, se refiere a la «idea de festejar el derrocamiento del Gobierno de Joao Goulart el 1 de abril de 1964 y la instauración de una dictadura militar».

«Si se confirma esa interpretación, el acto se reviste de enorme gravedad constitucional, pues representa la defensa de la falta de respeto al Estado Democrático de Derecho», subrayaron.

En un intento por bajar las tensiones, Bolsonaro dijo este jueves que lo que pretende es  «rememorar» y no «conmemorar».  «No es conmemorar. Es rememorar, revisar lo que está equivocado, lo que está bien, y usar eso para el bien de Brasil en el futuro», manifestó.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), la dictadura cívico-militar dejó un saldo de 473 muertos y desaparecidos.

https://www.elciudadano.cl/politica/politicas-racistas-y-ayuda-humanitaria-contradicciones-de-trump-y-bolsonaro/03/18/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/hamilton-mourao-segundo-al-mando-de-brasil-y-potencial-enemigo-de-bolsonaro/02/13/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones