Finalizó el conteo de votos

Lasso será quien dispute la segunda vuelta electoral con Arauz en Ecuador

Con el 100 % de las actas procesadas y computadas, el banquero alcanzó el 19,74 % de los votos, mientras que Yaku Pérez obtuvo el 19,38 %

ecuador conteo de votos

Tras 12 días de incertidumbre, este viernes 19 de febrero el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador concluyó el conteo de votos de los comicios presidenciales y legislativos del 7 de febrero.

Con el 100 % de las actas procesadas y computadas, se definió quién será el candidato presidencial que se enfrentará en la segunda vuelta, prevista para el próximo 11 de abril, a Andrés Arauz de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), quien ya había asegurado su pase al balotaje al obtener la mayoría de votos.

De acuerdo con los resultados publicados, Arauz consiguió 3.032.906 votos, el 32,72 % del total, consagrándose ganador de esta ronda; mientras Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), alcanzó el 19,74 %1.829.378 sufragios a su favor.

En tercer lugar, muy cerca del segundo, quedó Yaku Pérez, del partido indigenista Pachakutik, con 1.796.542 votos (apenas 32.836 votos menos que Lasso), el 19,38 % del total. Lo que significa que serán Arauz y Lasso los que disputarán el balotaje.

Una vez que concluyó el conteo de las actas, el movimiento CREO festejó los resultados que sitúan a Lasso en la segunda vuelta, tras vencer a Pérez.

Este balotaje se da luego de que ninguno de los 16 candidatos que se presentaron a los comicios consiguiera los votos requeridos —50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo— para ser proclamado ganador en primera vuelta. A la segunda van los dos más votados, reseñó la cadena RT.

En estos comicios, hubo 80,97 % de participación (10.613.040 votantes); y los votos nulos y blancos alcanzaron el 12,65 %.

El consejero del CNE, José Cabrera, informó este viernes que el órgano prevé proclamar los resultados preliminares de la elección entre el sábado 20 y el domingo 21 de febrero.

Una vez que se proclamen los resultados preliminares de la primera vuelta, las organizaciones políticas pueden presentar reclamos ante el CNE o por medio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE)

Arauz busca alianzas

Según reportes de medios locales, se mostró optimista de llegar a acuerdos con diferentes organizaciones políticas para ganar el boletaje del 11 de abril y para su posterior agenda como presidente.

“Estamos hablando con la Unidad Plurinacional Movimiento Pachakutik, la Conaie [Confederación de Nacionalidades Indígenas], con Izquierda Democrática, son distintos actores, muchos además con quienes hemos coincidido en el pasado; tenemos grandes oportunidades para lograr un acuerdo”, dijo Arauz en una entrevista en la cadena televisiva Ecuavisa.

Asimismo, Arauz dijo que ha iniciado conversaciones con distintos bloques legislativos de Ecuador para construir puntos en común, recoge la agencia Sputnik.

“Estamos en proceso de conversación, esto evidentemente requiere tiempo, requiere de procesamiento, pero las coincidencias programáticas, es decir, las ideas en común que compartimos, son mucho más que las diferencias que tenemos”, destacó el candidato.

Fuentes: RT, Agencia Sputnik.

Compártelo

Comentarios