Luis Arce ante la privatización: Golpe de Estado no fue contra el indio sino por el litio

El país altiplano cuenta con el 70% de las reservas mundiales del litio, "La energía del futuro, está en #Bolivia, principalmente en Uyuni", señaló el postulado para los comicios del 3 de mayo
Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El exministro de Economía de Bolivia y candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, denunció este miércoles que el objetivo del golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales, ya se ha alcanzado con la privatización del litio.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Arce expuso que “(…) el golpe de Estado no fue contra el indio, sino por el litio. Fue diseñado por transnacionales interesadas en su privatización junto al gas. (…)”, escribió.

En reiteradas oportunidades el presidente depuesto de la nación andina, alertó sobre los planes de privatizar los recursos naturales, en beneficio de transnacionales y en detrimento de los bolivianos.

Arce precisó que el país altiplano cuenta con el 70% de las reservas mundiales del litio, «La energía del futuro, está en #Bolivia, principalmente en Uyuni», señaló el postulado para los comicios del 3 de mayo.

En este sentido, Voa Noticias difundió las declaraciones de un alto funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, quien según el medio solicitó el anonimato, en el que señala que Estados Unidos considera que Bolivia se «beneficiará» de la transferencia de tecnologías que contempla un acuerdo con Alemania para la explotación de sus depósitos de litio.

Las nuevas tecnologías, utilizadas en vehículos eléctricos, computadoras portátiles y teléfonos celulares, están apostando por las baterías de litio, por lo que representa un recurso muy llamativo para Estados y transnacionales.

La Estrategia Nacional de Industrialización de los Recursos Evaporíticos planteada por Morales tenía tres fases; la explotación de carbonato de litio, la industrialización y la comercialización, todo bajo la dirección y con financiamiento nacional hasta la producción de baterías.

El plan de industrialización del litio ya se encontraba en desarrollo en la gestión del líder indígena, se buscaba generar 4.500 millones de dólares anuales, destinados al desarrollo del país.

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios