Magistrado del Tribunal Supremo de Bolivia: “Comunicado de la sucesión de Jeanine Áñez no es vinculante”

Ante la postura de Flores, el presidente depuesto de la nación andina, Evo Morales, a través de su cuenta en la red social Twitter, reaccionó, al recordar que denunciaron la acción inconstitucional que se desarrolló en el país altiplano
Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El comunicado por el cual se avaló la sucesión presidencial de Jeanine Añez, el pasado 12 de noviembre, (luego que le fuese pedida la renuncia al entonces presidente Evo Morales), “no tiene valor legal y no es vinculante”, así lo señaló el magistrado del Tribunal Supremo Constitucional de Bolivia (TCP), Petronilo Flores, cuando fue consultado por miembros de la comisión de Justicia Plural, el Ministerio Público y de Defensa de la Cámara de Diputados.

Afirmó, que el material no tiene ninguna relevancia jurídica, al puntualizar, que el Código Procesal Constitucional solamente reconoce como vinculante las sentencias constitucionales plurinacionales, las declaraciones constitucionales y los autos constitucionales, “Ese comunicado, señora presidenta”, a la pregunta, “no es vinculante”, afirmó Flores.

Ante la postura de Flores, el presidente depuesto de la nación andina, Evo Morales, a través de su cuenta en la red social Twitter, reaccionó, al recordar que denunciaron la acción inconstitucional que se desarrolló en el país altiplano, “Lo que habíamos afirmado está comprobado, el comunicado utilizado por la autoproclamada no tiene ningún valor legal. El régimen de facto violó la CPE, masacró al pueblo y destruye nuestra economía”, escribió.

Flores reiteró que además de no ser vinculante no hace referencia a una autoridad en específico, en este caso a Añez. Indicó más bien que se trató de una “comunicación informativa a la ciudadanía frente a una situación de crisis en la que nos encontrábamos y nosotros, preocupados, porque al Tribunal Constitucional se le atribuye ser el guardián de la Constitución”, difunde Página Siete.

El 19 de diciembre, Morales resaltó que la Asamblea Legislativa Plurinacional no aceptó ni rechazó la renuncia que presentó el pasado 10 de noviembre, por lo que seguía siendo presidente.

“Legalmente sigo siendo Presidente. Mi renuncia no fue considerada por la Asamblea Legislativa como dispone el Art. 161 Num. 3 de la CPE. De haber sido aceptada, tampoco se cumplieron los procedimientos para una sucesión constitucional por lo que Áñez se autoproclamó ilegalmente”, subrayó Morales en su cuenta Twitter.

El magistrado reiteró que la posición del TCP fue emitida porque el país vivía una situación crítica.

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios