La marihuana es legal en México: así lo aprobó el Senado

El jueves 19 de noviembre de 2020 se recordará siempre como una fecha histórica para el pueblo mexicano

marihuana

El jueves 19 de noviembre de 2020 se recordará siempre como una fecha histórica para el pueblo mexicano. El Senado de la República aprobó en lo general la nueva Ley Federal para la Regularización de Cannabis. Esta decisión termina con un siglo de prohibición y criminalización de la marihuana.

Por primera vez en mucho tiempo coincidieron los legisladores de partidos políticos disímiles y hasta opuestos. Votaron a favor representantes de la coalición gobernante Morena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC). Incluso, algunos del Partido Acción Nacional (PAN) también aprobaron la norma.

De acuerdo con La Jornada, la votación final fue 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones. “No a la criminalización, si a la libertad”, se leía en una enorme manta con letras verdes y blancas, desplegada debajo de tribuna por senadoras de Morena.

marihuana

La senadora Marcela Morena, del Partido Encuentro Social, también votó a favor y a los detractores recomendó “la pedagogía del placer”. Por eso, exigió dejar de llamar a los consumidores “pachecos, marigüanos, viciosos y todas esas palabras que reflejan la discriminación”.

Qué establece la ley que regulariza la marihuana

Durante el debate, los legisladores que respaldaron la norma destacaron que la decisión rompe con prejuicios y estigmas sobre la marihuana. Con ella, se rompe con el prohibicionismo y se permite el cultivo y consumo personal vigilado a mayores de 18 años, reseñó La Jornada.

Además, la Ley también privilegia a campesinos, indígenas y grupos vulnerables. A partir de ahora, esas comunidades podrán participar, con preferencias, en una nueva industria que aportará a la economía nacional.

Asimismo, establece que cada adulto podrá portar hasta 28 gramos de marihuana para su uso personal. Luego, a partir de esa cantidad y hasta 200 gramos, se sancionará con una multa, explica el diario mexicano.

Ahora bien, si la persona carga más de 200 gramos se considerará “narcomenudeo”. Mientras que si supera los 100 mil gramos se imputará por delito de narcotráfico.

marihuana

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, resaltó que es una de las leyes más polémicas de la legislatura. Recordó que antes de aprobarse se discutieron 17 iniciativas. Luego, se abrió el parlamento al debate y durante meses se fue construyendo un dictamen.

Finalmente, este jueves se aprobó la norma que regulariza la marihuana, tras hacerle algunas modificaciones. Los cambios se hicieron para cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de diciembre de 2018.

Ente los cambios que se incluyeron al dictamen, en un adendum, se estipuló elevar de cuatro seis el número de plantas que se podrán cultivar en los domicilios. Aunque el número se eleva a ocho en casos de varios fumadores en la familia.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios