Será un revisión exhaustiva

Megaelecciones 21N: CNE venezolano anuncia auditorías al sistema de votación

Se quiere certificar los componentes del proceso electoral, como parte de los preparativos para los comicios regionales del próximo 21N

CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela explicó las auditorías que serán hechas al sistema de votación entre el 14 y el 26 de julio, en presencia de expertos y estudiantes universitarios. La información la dio a conocer la presidenta de la Junta Nacional Electoral y rectora principal, Tania D´Amelio Cardiet, en las instalaciones de la institución en la capital del país.

«Lo que hoy presentamos al país, no es una auditoría más, es la auditoría integral que tiene como alcance realizar una revisión exhaustiva por estos 10 expertos: software de máquina de votación, software de totalización, hardware de la máquina de votación, Sistema de Autenticación Integrado (SAI), análisis a la base de datos de huellas de las electoras y electores», aseguró D´Amelio, según recoge el canal del Estado VTV.

La actividad es parte de las 16 auditorías que realiza el CNE para certificar los componentes del proceso electoral, en el marco de los preparativos para los comicios regionales del próximo 21 de noviembre, cuando los venezolanos elegirán gobernadores, alcaldes y representantes a los Consejos Legislativos Municipales.

La rectora principal afirmó: “veremos a las universidades del país estudiando nuestro sistema de auditoría”, y aseguró que la auditoría fortalece la democracia, la transparencia y la confiabilidad del país en este sistema electoral venezolano.

Foto: VTV.

En este punto, el rector del CNE, Roberto Picón, expresó que «la instalación de esta mesa técnica que va a realizar la revisión exhaustiva de la plataforma automatizada del CNE permitirá establecer la calidad de los productos que sirven a este Consejo, como las bases de datos, sistemas, programas y el hardware que lo soporta».

Por su parte, el rector Carlos Quintero explicó que la auditoría integral se llevará a cabo en cuatro fases para la revisión del software de las máquinas de votación, el software de totalización, y la base de las huellas de los electores.

Los rectores, adicionalmente, adelantaron que habrá una inspección a los centros de votación y a los medios del Estado, por su presunta parcialización política hacia el partido de Gobierno.

Respecto a los testigos, el pasado 8 de junio el CNE informó que ya se encuentra disponible en la página web del ente comicial www.cne.gob.ve el instructivo para extender las credenciales a los testigos de las Organizaciones con Fines Políticos en la Jornada Especial de Registro Electoral.

De esta manera, podrán postular un testigo por cada centro de actualización establecido en la jornada que se extenderá hasta el 15 de julio.

Fuentes: Sputnik/VTV/CNE.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios