Mexicanas marcharon con pañuelos verdes para exigir la despenalización del aborto a escala nacional

Colectivas feministas del Valle de Toluca organizaron una rodada en el municipio y un evento en el Jardín Zaragoza en el que también se exigió un alto a la violencia de género.

Con pancartas y consignas agrupaciones  de mujeres en México exigieron este domingo aborto legal y seguro. Las féminas manifestaron en el Centro Histórico de la Ciudad azteca, así como en Ecatepec y Toluca.

Con pañuelos verdes, símbolo de resistencia, lasmujeres organizadas por la colectiva OKUPA Bloque Negro marcharon hacia la sede del Congreso de la Ciudad de México.

La marcha inició con cientos de mujeres que se acercaron a la sede tomada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El objetivo de llegar al Congreso fue truncado por un grupo de policías que formó una valla frente al contingente e impidió su paso.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dijo que “tiene identificadas a las personas que han agredido y vandalizado las calles del Centro Histórico con intervenciones gráficas y quemas, por lo que actuará conforme a la ley”.

Acusó que algunas manifestantes llevaban martillos, bombas molotov, y que 11 uniformadas resultaron lesionadas.

En Ecatepec, la organización Mujeres de la Periferia para la Periferia convocó a un perfomance político, artístico y cultural en la explanada de la iglesia de San Cristóbal.

“Asesina no es la mujer que decide abortar, asesinas y asesinos son quienes legislan leyes en contra de los derechos humanos basadas en prejuicios, en ideologías religiosas que violan el estado laico”, dijo una mujer que participó en el performance.

Por su parte, colectivas feministas del Valle de Toluca organizaron una rodada en el municipio y un evento en el Jardín Zaragoza en el que también se exigió un alto a la violencia de género.

De acuerdo con la agencia Quadratín, las mujeres que se manifestaron por la despenalización del aborto pidieron justicia por los feminicidios impunes, colocaron un tendedero con sus consignas y colocaron un pañuelo verde en el busto de Ignacio Zaragoza.

Las manifestaciones fueron convocadas en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se conmemora el 28 de septiembre.

El 24 de abril de 2007 la Ciudad de México aprobó la interrupción legal del embarazo(ILE) hasta la semana 12 de gestación, por lo que se convirtió en el primer estado en garantizar el derecho de aborto libre, público y gratuito para las mujeres y solo Oaxaca se ha sumado a la iniciativa.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2017, “cada año el 45 por ciento de los abortos que se practican en el mundo se realizan en condiciones de riesgo para las mujeres, esto representa 25 millones de abortos inseguros. Cerca de unas 23 mil mujeres mueren en el mundo cada año por someterse a un aborto clandestino”, especifica en documento.

Con información de Animal Político

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios