Este jueves 24 de octubre se tiene previsto que el canciller de Bolivia, Diego Pary, asista al Consejo Permanente de la OEA

México: Misión de la OEA en Bolivia se alejó de la objetividad

Las Misiones de Observación tienen como objetivo, según la embajadora de la nación azteca ante el organismo, mejorar la calidad de los procesos democráticos y no ser utilizadas como herramienta política La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estado Americanos (OEA), que se encuentra en Bolivia, con el fin de acompañar las […]
Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


Las Misiones de Observación tienen como objetivo, según la embajadora de la nación azteca ante el organismo, mejorar la calidad de los procesos democráticos y no ser utilizadas como herramienta política


La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estado Americanos (OEA), que se encuentra en Bolivia, con el fin de acompañar las elecciones generales efectuadas el 20 de octubre, se alejó de los principios de objetividad y de no intervención en asuntos internos de naciones soberanas, así lo señaló la representante de México ante la OEA, Luz Elena Baños.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió este miércoles en Washington, Estados Unidos, para considerar los conflictos en Bolivia tras los comicios celebrados el domingo anterior.

En este sentido, la embajadora mexicana indicó que el pronunciamiento de la MOE en Bolivia no representa la postura oficial de los Estados miembros del organismo.

Las Misiones de Observación tienen como objetivo, según Baños, mejorar la calidad de los procesos democráticos y no ser utilizadas como herramienta política.

Foto: Agencia de noticias CCB. Representante de México ante la OEA, Luz Elena Baños

“Ante un proceso electoral que no ha concluido, México se ha mantenido atento al curso de los acontecimientos guardando prudencia y respeto al desarrollo del proceso electoral, con la confianza de que será el juicio del pueblo boliviano y de sus instituciones la legítima guía para que elijan al Gobierno que sus ciudadanos decidan”, indicó la funcionaria azteca.

Igualmente, tomando en cuenta lo establecido en la Carta Democrática Interamericana en su artículo 23, Baños resaltó que el trabajo de las MOE no es vinculante y que tampoco dictaminan elecciones.

Este hecho “trastocó la imparcialidad y neutralidad de dicha misión e interfirió en un proceso electoral que, repito, no ha concluido y que compite resolver, exclusivamente, al pueblo y a las instituciones de Bolivia”, sostuvo la embajadora mexicana, reseña la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La alta funcionaria manifestó que espera que la situación en Bolivia culmine de acuerdo a lo establecido en las leyes del Estado Plurinacional, “México hace un llamado para que nuestra organización no siga insistiendo en convertirse en agencia acreditadora de procesos políticos y gobiernos”.

Para este jueves 24 de octubre se tiene previsto que el canciller de Bolivia, Diego Pary, asista al Consejo Permanente de la OEA, ante la visita, Baños lamentó que algunos miembros hayan decidido celebrar una reunión extraordinaria aun cuando conocían la petición de la Misión Permanente de Bolivia para explicar lo sucedido el 20 de octubre y los días siguientes.

“Por extrañas razones se insistió en no esperarlo unas horas a su llegada, situación en sí misma preocupante que México considera inaceptable en una organización que debe privilegiar el diálogo político”, acotó.

Este miércoles la misión de observadores de la OEA sugirió que Bolivia debía celebrar una segunda vuelta para calmar las protestas de los opositores del candidato y presidente Evo Morales,-ganador de los comicios-, aunque todavía resta definir si habrá un balotaje, difunde La ABI.

Los primeros resultados preliminares del día domingo le daban un 45, 71% al candidato del MAS, Evo Morales y un 37, 84 % a Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana, faltando tan solo un 7.87% para que Morales lograra la victoria en primera vuelta, tal como todos los sondeos lo difundieron.

El porcentaje de la declaración de victoria en primera vuelta lo establece la Constitución Política del Estado (CPE), lo que no puede modificar el informe preliminar de los observadores de la OEA.

Según la legislación boliviana, será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que haya reunido 50% más uno de los votos válidos; o que haya logrado un mínimo del cuarenta por ciento de los sufragios, con una diferencia de al menos diez por ciento en relación con la segunda candidatura.

Ante esta situación el Gobierno de la nación andina solicitó a la OEA, a través de una carta, la verificación de cada acta de votación de los comicios del 20 de octubre, ante la solicitud del Estado Plurinacional, el secretario General del organismo, Luis Almagro, aceptó la participación.


Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios