Milei, el maestro del «copy paste»: Revelan que plagió a académicos chilenos en su nuevo libro

El presidente argentino habría copiado alrededor de diez párrafos del libro "Demanda por dinero: Teoría, evidencia, resultados”, escrito por profesores asociados de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Milei, el maestro del «copy paste»: Revelan que plagió a académicos chilenos en su nuevo libro

Autor: Leonardo Buitrago

Este 22 de mayo el presidente de Argentina, Javier Milei, realizará un evento en el estadio Luna Park-con show musical incluido- para lanzar oficialmente un nuevo libro, que según medios trasandinos cuenta con plagio reiterado, incluyendo la copia de una publicación de dos economistas chilenos.

Según el portal Noticias, el mandatario argentino en su libro titulado “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, copió textualmente algunos pasajes de dos textos.

El primero es Teorías Económicas sobre el mercado de trabajo II: neoclásicos y nuevos keynesianos (2007), que fue escrito por los autores Julieta Albano, Ramiro López Ghio, Pablo E. Pérez, Julieta Salas y Fernando Toledo, quienes son académicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), organismo que el gobierno de Milei amenazó primero con cerrar, también con privatizar y finalmente con reorganizar.

En particular, el ensayo presuntamente copiado por el mandatario argentino es La teoría del ciclo real de los negocios y su interpretación sobre el mercado laboral, cuyo autor es el economista Fernando Toledo.

De acuerdo con el medio citado, el segundo plagio en el que habría incurrido Milei, se refiere al trabajo Demanda por dinero: Teoría, evidencia, resultados”, escrito en el año 2000 por Verónica Mies y Raimundo Soto, ambos profesores asociados de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El presidente argentino habría copiado alrededor de diez párrafos de este texto, repartidos entre la página 330 y la 337 de su nuevo libro. 

“La misma existencia del dinero como medio de reserva intertemporal de valor es difícil de justificar, considerando que existen otros activos que pueden realizar una función similar, pero que además podrían beneficiar a los individuos con un retorno nominal mayor a cero. Más aún, los agentes aceptan dinero aun cuando su poder adquisitivo en el futuro sea incierto, lo que plantea la duda sobre por qué los consumidores podrían desear un activo riesgoso, cuyo retorno nominal es cero y el real usualmente negativo”, dice uno de los párrafos copiados, y es sólo un ejemplo de lo que se puede leer en ambas publicaciones.

Asimismo, se habrían identificado varios párrafos, entre la página 353 y 357, que figuran casi textuales en distintos archivos de la página Studocu, que según su descripción “es donde a más de 70 millones de estudiantes les encanta acceder a más de 35 millones de los mejores documentos de estudio del mundo”. Se trata de apuntes, sin nombre ni autor, de distintas carreras de diferentes casas de estudio, orientados a que los estudiantes puedan evacuar sus dudas, consignó Perfil.

Según el vocero de Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, “no existe el plagio» en el nuevo libro del libertario.

“Te digo lo mismo que les contesté a ellos fuera de micrófono. No hay ningún tipo de plagio y todo encuadra y está enmarcado dentro de la ley de propiedad intelectual”, dijo en declaraciones a la prensa.

El maestro del «copy paste»

Cabe recordar que este no es el primer caso de acusación de plagio en el cual se ve envuelto Milei, en el años 2022, el portal Noticias reveló que su libro “Pandenómics” contenía copias textuales a seis autores diferentes, uno de los cuales llegó a presentar una denuncia judicial. 

En 2021, el sitio “Medium sacó a la luz que varias de las publicaciones del economista en Infobae y en El Cronista tenían varios párrafos copiados y eran réplicas exactas de trabajos de autores neoliberales como Henry Hazlitt, Ludwig Von Mises, Friederick Hayek o Murray Rothbard.

En aquel momento Milei argumentó que, al ser “notas de divulgación”, no había necesidad de nombrar a los autores, por un tema “de practicidad”.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano