Embates de las tormentas tropicales

Muertos y desaparecidos ocasionan avalanchas por torrenciales lluvias en Colombia y Guatemala

En la turística ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, la alcaldía decretó “estado de calamidad pública” por las inundaciones.

Las torrenciales lluvias caídas este fin de semana en Colombia y Guatemala, dejaron balances trágicos en ambos países del sur y centroamérica.

En el municipio colombiano de Dabeiba, en el departamento de Antioquia (noroeste), las autoridades locales confirmaron al menos tres personas fallecidas y doce desaparecidas por avalanchas causadas por las fuertes aguaceros.

El alcalde del municipio, Leyton Urrego, dijo que “lluvias muy torrenciales” provocaron “el deslizamiento de varias montañas” de sectores conocidos como Botón, El Mohán y Dabeiba Viejo, informó EFE

“Hemos rescatado tres cuerpos (sin vida) y hay doce desaparecidos”, expresó Urrego, quien aseguró que bajo tierra quedaron cuatro casas así como varios vehículos.

W Radio Colombia on Twitter: "#Regiones | Deslizamientos, vías afectadas y  desbordamientos de ríos dejan fuertes lluvias en Boyacá >>  https://t.co/h3B387ELxX… https://t.co/wKjC2fvakO"
Deslizamiento de varias montañas se reportaron en Colombia. Foto Twitter.

El funcionario manifestó además que la emergencia provocó el cierre de las carreteras que unen a ese municipio con Medellín, la capital departamental, y con la subregión del Urabá.

Según las autoridades, dos de los cadáveres fueron hallados en El Mohán, uno de una niña de dos años y el otro de una adulta, mientras que el otro fue encontrado en El Botón.

Estado de calamidad en Cartagena

Otra ciudad colombiana afectada por las torrenciales lluvias, es la caribeña Cartagena de Indias, pues el alcalde William Dau asegura que “hasta el 70 % de la ciudad está inundada”.

Las tormentas provocaron deslizamientos e inundaciones en barriadas como Albornoz, Villa Rosa, Olaya Herrera, Pablo VI y Bayunca, así como en el populoso Mercado de Bazurto e incluso en el centro histórico, la principal zona turística de la ciudad.

Lluvias en Cartagena: Vea en fotos las inundaciones ocasionadas por las  lluvias en Cartagena | Fotogalería | Actualidad | Caracol Radio
La bella ciudad de Cartagena se declaró en emergencia. Foto: Radio Caracol.

“Desde tempranas horas todos los equipos de todas las dependencias de la Alcaldía están dispuestos a entrar en acción para mitigar los efectos. El día de hoy estaremos decretando una calamidad por la fuertes lluvias y con eso podremos inmediatamente contratar equipos para mitigar los efectos”, expresó Dau.

El procurador general, Fernando Carrillo, lanzó un SOS para Cartagena de Indias y afirmó: “Clara calamidad pública. Inundaciones y muchas vidas en riesgo”.

Alud en Guatemala 

En el Este de Guatemala autoridades reportaron dos muertos y cinco desaparecidas, luego que un muro de concreto colapsara sobre una vivienda, por la saturación del agua de las lluvias en el suelo, tras el reciente paso del ciclón Eta, informó Protección Civil, informó AFP.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada en el barrio Agua Caliente del municipio oriental de Camotán, cercano a la frontera con Honduras, relató David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Socorristas rescataron a tres personas heridas que fueron trasladadas a un hospital cercano, mientras siguen trabajando para extraer los cuerpos de dos fallecidos que quedaron soterrados en la vivienda. Otras cinco personas continúan desaparecidas, agregó el funcionario.

Guatemala fue azotada la semana pasada por las fuertes lluvias que dejó el ciclón Eta, que entró a Nicaragua como huracán de categoría 4 y se degradó después a depresión tropical en Honduras dejando una estela de destrucción y muerte en Centroamérica.

Tres personas fallecidas e inundaciones dejan lluvias en el territorio  nacional – Prensa Libre
El alud dejó al menos 100 indígenas mayas soterrados en esa zona empobrecida del país. Foto: Prensa Libre.

La Conred contabilizó más de 150 personas fallecidas o desaparecidas debido a las inundaciones y deslaves causados por Eta. La principal tragedia ocurrió en la comunidad Quejá de San Cristóbal Verapaz (norte), donde unas 150 viviendas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra. 

Según las autoridades, aquel alud dejó al menos 100 indígenas mayas soterrados en esa zona empobrecida del país, aunque solo fueron recuperados ocho cuerpos. La búsqueda fue suspendida el martes pasado debido a la inestabilidad del terreno.  

La región centroamericana se prepara ahora para el embate de otra tormenta tropical, Iota, formada en el Caribe y que podría tocar la frontera entre Honduras y Nicaragua como huracán. 

Otras noticias de interés:

https://www.elciudadano.com/latinoamerica/incendios-se-mantienen-activos-en-cuatro-provincias-de-argentina/11/13/

Compártelo

Comentarios