Nuevo Tribunal Supremo Electoral de Bolivia promete “elecciones confiables”

La posesión de los vocales se dio a un día de cumplirse dos meses de las anuladas elecciones nacionales del 20 de octubre
Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


Los 12 nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, (seis titulares e igual número de suplentes) juraron este jueves a sus cargos con el objetivo de organizar las elecciones generales de marzo de 2020, recuperar la confianza y la credibilidad de la ciudadanía en el Órgano Electoral. Pidieron el acompañamiento de la población, la prensa y los órganos del poder público, reseña La Razón.

“El pueblo boliviano nos honró con la designación como vocales, pero al mismo tiempo nos está encomendando una función muy importante que es la de llevar un proceso electoral en plazos relativamente breves, pero aún eso no es tan importante como la otra tarea, la otra misión fundamental que se nos está delegando, la de recuperar la confianza y la credibilidad del pueblo boliviano en su Órgano Electoral”, perfiló el vocal Óscar Hassenteufel Salazar, en el acto de juramento.

Los doce fueron designados la madrugada de este jueves en una sesión por tiempo y materia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (TSE), con lo que se concluyó el proceso de selección iniciado el 28 de noviembre.

Eva Copa, la presidenta del Senado, ante la ausencia de un vicepresidente, fue la responsable de tomar el juramento de rigor a las nuevas autoridades, en un acto público en el que estuvieron presentes representantes de organismos internacionales.

“Hemos cumplido con el trabajo con el que nos hemos comprometido, elegir personas que hayan tenido los más altos porcentajes (…) y sobre todo preservar la equidad de género; será el pueblo boliviano quien nos juzgue de las decisiones que hemos tomado en estas semanas, pero lo importante es mantener la unidad (…) hemos devuelto la confianza al pueblo boliviano en un trabajo minucioso”, afirmó Copa.

La posesión de los vocales se dio a un día de cumplirse dos meses de las anuladas elecciones nacionales del 20 de octubre.

Vocales del antiguo TSE y de los tribunales electorales departamentales fueron aprehendidos y al presente cumplen detención preventiva en distintas cárceles, acusados por delitos electorales.

En ocho días de convocatoria se presentaron 512 postulantes, de los que 376 quedaron habilitados para su elección en la ALP. Copa instó a los vocales a trabajar en busca de la “paz social” que todos los bolivianos buscan de cara a enfrentar un nuevo proceso electoral en 2020 sin la presencia de Evo Morales ni García Linera en 18 años.

Con información de La Razón

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios